En Cabildo aprobarán el Plan Local de Convivencia y Seguridad – El País

En Cabildo aprobarán el Plan Local de Convivencia y Seguridad

15 junio, 2019 | 6:10 am | San Pedro Sula
En Cabildo aprobarán el Plan Local de Convivencia y Seguridad

CON LAS DIFERENTES COMUNIDADES DE EL NARANJITO

Durante la sesión las autoridades dieron a conocer que recibieron una donación de equipo por parte de la OIM el cual está valorado en L146 mil con el fin de brindar capacitaciones.

Temas de mucho interés para los sampedranos fueron tratados por el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio, quien junto a la Corporación Municipal aprobaron en sesión ordinaria número 62 el desarrollo de dos Cabildos Abiertos a llevarse a cabo en la comunidad de El Naranjito, en El Merendón.

Ambos cabildos que son el II Y III del año, se efectuarán el día sábado 22 de junio en la citada comunidad y tratarán el tema del Plan Local de Convivencia y Seguridad 2019-2023 y el otro será sobre Educación.

“Hemos decidido hacer el segundo Cabildo Abierto para poder aprobar el Plan Local de Convivencia y Seguridad 2019-2023, esto ya es algo que hemos venido generando de abajo hacia arriba con los diferentes sectores, alianzas estratégicas con la sociedad civil, que son 60 organizaciones, para poder garantizar que continúe este plan local que se había realizado anteriormente y que terminó su vigencia hace poco”, refirió el jefe edilicio.

El alcalde recordó que el Plan Local de Convivencia y Seguridad se ha venido realizando desde el año 2014, pues cuando asumió como alcalde en el primer periodo 2014, dicho plan ya estaba aprobado y definido por la Secretaría de Seguridad, por lo que en su primera gestión se implementó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) entre otros.

“El plan local lo que contiene son las condiciones claras para mejorar la seguridad y la convivencia en la comunidad, participando en diferentes foros todos los actores, tanto los operadores de justicia, como los operadores que trabajan en prevención, en la atención de la mujer, del VIH, en las comunidades y patronatos, con el objetivo que puedan participar activamente en los diferentes proyectos de la ciudad, beneficiando mucho con ello a la cohesión que debemos tener nosotros con la ciudadanía”, recalcó el funcionario.

En ese sentido y ante el vencimiento de dicho plan, “hemos construido un plan nuevo, por lo que ahora ya contamos con uno nuevo que nos dará una directriz global y que será aprobado en Cabildo Abierto y que nos da un mandato de continuar con ese trabajo tan importante, recordemos que en el 2014, estábamos catalogados como la ciudad más violenta del mundo y ahora estamos completamente en otra dimisión y otra situación diferente”.

Continuó que “el plan local es parte fundamental de ese gran logro, pero también debemos de reconocer la labor del Gobierno Cen- tral, así como de cada una de las comunidades y las personas, a fin de generar un ambiente completamente diferente, dándonos un espacio completamente diferente ante la comunidad internacional para poder mejorar nuestra convivencia, pero también que venga más inversión y podamos desarrollarnos mucho más como ciudad”.

Sobre el tercer Cabildo Abierto en el tema de educación, el alcalde Calidonio indicó que se desarrollará en conjunto con la Secretaría de Educación y que durante el mismo esa institución efectuará un planteamiento claro.

“Nosotros como ciudad acompañamos en temas de infraestructura, acompañamos en temas de poder contratar a las personas idóneas en diferentes lugares, inclusive haciendo nuevas escuelas, que nosotros ayudamos con la contratación de los maestros, con la logística, con la infraestructura y en algunos casos ayudamos a las comunidades y a las escuelas a mejorar sus ambientes de recreación como son las canchas multipropósitos, y también iluminando canchas en las diferentes comunidades para que también los niños puedan tener un mejor espacio de esparcimiento”. Armando Calidonio, alcalde sampedrano.

APROBACIÓN DE UNA DONACIÓN Otro tema tratado durante la sesión fue la aprobación de una donación por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) valorado en 146 mil lempiras en equipo que será de gran ayuda en el tema de capacitaciones. “Agradecemos grandemente a esta organización por el apoyo dado”.

COMENTA ESTA NOTA