“Necesitamos un pacto para mejorar la Salud y Educación” – El País

“Necesitamos un pacto para mejorar la Salud y Educación”

14 junio, 2019 | 4:25 am | Lo más reciente
“Necesitamos un pacto para mejorar la Salud y Educación”

El mandatario Juan Orlando Hernández manifestó que el Diálogo Nacional está inspirado “en los sagrados intereses del pueblo”.

EL PRESIDENTE INSTALÓ EL DIÁLOGO Y CONVOCÓ A TODOS LOS SECTORES

 TEGUCIGALPA. Con una amplia participación de gremios de ambos sectores, el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud fue insta­lado ayer por el presidente Juan Or­lando Hernández, quien afirmó que “este diálogo está inspirado en los sagrados intereses del pueblo hon­dureño”.

A la invitación al diálogo hecha por el Gobierno del presidente Her­nández asistieron representantes de dirigentes y bases del 90 por ciento de los colegios magisteriales, sindi­catos de salud, universidades, em­presa privada, alcaldes, el G-16 (gru­po de países y organismos que brin­dan cooperación), iglesias, Naciones Unidas y asociaciones de padres de familia, entre otros.

El mandatario reiteró que el Diá­logo Nacional se llevará a cabo de una forma amplia, transparente, in­cluyente y altamente participativa e invitó a los gremios que no estuvie­ron hoy que se sumen, que son bien­venidos, todo por el bien del país.

“Me siento contento, optimista, alegre y a los que hoy no están aquí, les hacemos siempre el llamado”, aportó. A la convocatoria no acudie­ron el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, el Cole­gio de Profesores de Educación Me­dia de Honduras (Copemh) y el Co­legio de Pedagogos de Honduras.

El presidente Hernández dijo que “le voy a pedir a los ministros que hay que irlos a buscar (a los sec­tores que no asistieron) para que no quede ninguna duda de la intención noble que todos tenemos”.

El gobernante insistió en que “es­te diálogo está inspirado en los sa­grados intereses del pueblo hondu­reño, la dignidad del ser humano, que ante Dios todos somos iguales”.

“Tenemos que darle prioridad al más necesitado, al que más sufre, al más vulnerable, pero -insistió- to­dos somos iguales”. Expresó que “to­dos tenemos que velar por el bien­estar común de todos los hondure­ños, ser solidarios, y creo que tene­

mos una extraordinaria oportunidad en las manos hoy, no me cabe la me­nor duda”.

El mandatario les pidió a los mi­nistros de Salud, Alba Consuelo Flo­res, y de Educación, Arnaldo Bueso, que procedan de inmediato a insta­lar las diferentes mesas de trabajo e invitar a todos los sectores a un diá­logo amplio, transparente, incluyen­te y altamente participativo.

También -dijo- “agradezco el ofrecimiento, que ha estado allí siempre, de esa participación cons­tante de nuestros amigos los coo­perantes y lo he visto en educación, en salud y también en las diferentes áreas”. Asimismo, agradeció a los embajadores de los países amigos por ser partícipes del Diálogo Na­cional por la Educación y la Salud.

“Si algo tenemos claro es que ne­cesitamos una hoja de ruta, un plan, un pacto, un acuerdo, como quiera que se llame, pero debe de llevarnos, después de escucharlos, a plasmar acuerdos y a atender la necesidad de tener un mejor sistema de salud y educación”, enfatizó.

“Creo que en eso nadie tiene du­da”, indicó el gobernante para segui­damente señalar: “¿Cómo lo vamos a hacer? Conversémoslo, escuché­monos, lleguemos a acuerdos, pero comencemos ya porque para maña­na, para hoy, para ayer, es tarde. Te­nemos ese compromiso”, enfatizó.

Hernández aseveró que “esta­mos buscando el bien del pueblo hondureño”.

PRIMEROS ACUERDOS

El presidente Hernández también mencionó los primeros acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con el sector magisterial que sí accedió a dialogar.

“No puedo dejar de mencio­nar que con el sector magisterial el equipo del ministro Arnaldo Bueso ya han llegado a algunos acuerdos”, resaltó. Uno de ellos -detalló- es que ya no habrá retenciones del de­cimoprimer mes y del decimocuar­to mes de salario para los maestros, sino que “lo vamos a absorber noso­tros, el Gobierno”.

Asimismo, mencionó que “ya se ha iniciado el proceso para nuevos concursos. Tenemos miles de do­centes que no tienen asegurada su plaza, están en el famoso interinato. Eso consolida, solidifica la base im­portante del nuevo sistema de edu­cación, el tema de la jornada exten­dida y otros más”.

“Quiero terminar insistiendo: tenemos que trabajar con el docen­te de base, con el empleado público que está sufriendo por ese enorme

endeudamiento” que tienen y por el cual sus salarios sufren un gran re­corte. Recalcó que “necesitamos una campaña de cultura de cómo admi­nistrar el dinero, pero mientras tan­to (se brindará) un alivio de deuda que le permita liberar entre el 20 y 30 por ciento de su salario”.

El G-16 (grupo de países y orga­nismos internacionales que brindan cooperación) y el Consejo Hondu­reño de la Empresa Privada (Co­hep) expresaron su respaldo a este diálogo. El embajador de Alemania y representante del G-16, Thomas Wriessnig, recordó que “nosotros ya apoyamos el proceso de mejoras del sistema de educación y de salud, así como proyectos de cooperación”

Por su parte, Suyapa Figueroa quien no asistió a este diálogo mani­festó que “nosotros tenemos un diá­logo alternativo que es el que esta­mos promoviendo que se instalará el martes 18 de junio. Es un diálogo de propuestas, ciudadano, participativo y plural en el que el gobierno está in­vitado. Como lo hemos dicho no es excluyente porque el gobierno pue­de hacer su participación”.

 ASISTIERON AL DIÁLOGO NACIONAL

El Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colpro­sumah) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinpro­doh), que aglutinan al 90 por ciento del sector magisterial; y el Con­sejo Nacional de Educación.

Por el área de la salud llegaron representantes del Sindicato de Tra­bajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys); de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Hon­duras (Aneeah); del Colegio de Microbiólogos, el Colegio de Odontó­logos y la Asociación de Pacientes de Honduras.

Por la sociedad civil estuvieron la Asociación de Municipios de Hondu­ras (Amhon); el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), universidades privadas, el G-16, ONG por la Educación, la Iglesia Evan­gélica, las Asociaciones de Padres de familia. También llegaron repre­sentantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educa­ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ONU y la OEA.

“Todos los hondureños, todos los amigos de Hon­duras que le apuestan a la educación y a la salud, los que estamos aquí y los que no están aquí, todos sabemos que tenemos que mejorar el sistema de salud de manera significa­tiva y tenemos que mejo­rar el sistema de salud de manera significativa”.  Juan Orlando Hernández, presidente.

COMENTA ESTA NOTA