Luis Suazo: “No volverán a haber autogobiernos en las cárceles” – El País

Luis Suazo: “No volverán a haber autogobiernos en las cárceles”

14 junio, 2019 | 1:15 pm | Nacionales
Luis Suazo: “No volverán a haber autogobiernos en las cárceles”

Por muchos años hubo autogobiernos en las cárceles del país y no volverá a pasar, el control lo mantendrán las autoridades penitenciarias y no los privados de libertad como sucedía en el pasado, afirmo Luis Fernando Suazo, Coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa.

El abogado sostuvo, que en todas las cárceles del mundo siempre hay quien quiere estar dentro de las cárceles controlando, explicó que en Estados Unidos el componente principal de los privados de libertad que maneja o influye en todos esos controles se llama la mafia mexicana y ellos (autoridades penitenciarias de EEUU), enfrentan los mismos retos que enfrentamos nosotros, reyertas como estas.

Lo anterior, lo mencionó en relación a la riña registrada el miércoles en la Penitenciaría Nacional de Támara entre los denominados países y miembros de la MS-13, la misma dejo un saldo de 28 heridos, entre ellos tres muertos, quienes “tienen una lucha de poder por tomar el control y por tema relacionado con la alimentación”.

Venimos de un sistema colapsado

German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), recordó que tenemos que ver, de dónde venimos con nuestro sistema penitenciario, en donde estamos y a donde vamos, recordemos que venimos de un sistema penitenciario colapsado, donde estas riñas eran a la orden del día, donde los muertos eran más de cien, que los bajaban en carretas para sacarlos ya fallecidos de los centros penitenciarios”.

Hemos podido ver la reducción de muertes en los centros penitenciarios, la cual ha sido muy significativa y no estoy tratando de justificar lo sucedido en la Penitenciaria de Támara. Esta acción (riña) se originó cuando miembros de una pandilla se enfrentaron con los denominados paisas, ellos están en módulos separados, afirmó.

“Esta discusión fue por la toma de poder y por el tema de la alimentación y es cuando se da este enfrentamiento, ya que Támara es un centro penitenciario abierto en el cual conviven los internos de cuatro módulos, sin embargo estas acciones nos impulsan a seguir implementando los sistemas de seguridad para que estas situaciones no se repitan”, dijo.

Medidas de control

Omar Ramos, comandante de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) sostuvo que, el privado de libertad diariamente está pensando en fugarse y en introducir objetos prohibidos, esto ocurre en todas las cárceles del mundo, así como las riñas producto de la diferencia de ideas o propósitos que estos tengan.

Aseguró que, para evitar que estas acciones violentas se repitan se realizan requisas en los establecimientos, asimismo, por medio del uso de los escáner se ha evitado que traten de introducir armas, droga, entre otras sustancias o artefactos de uso prohibido para la población penitenciaria.

Reveló, que próximamente se estarán implementando el escáner en la Penitenciaria de Támara, lo que ayudara a fortalecer las medidas de control y seguridad en el establecimiento. Dijo que también se está trabajando junto a las empresas de telefonía móvil para mantener el bloqueo de llamadas.

Proyectos de rehabilitación

Hermes Márquez, coordinador de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI), reveló que actualmente se está trabajando de manera integral con las personas privadas de libertad a quienes se les brinda atención médica, legal, pedagógica, entre otras que la ley confiere como parte de la rehabilitación y reinserción de la población penitenciaria.

Sostuvo, que para atender a los 21,255 personas privadas de libertad a nivel nacional se ha contratado a 88 médicos, 35 psicólogos, 34 trabajadores sociales y 42 abogados, brindando en lo que va del año: 61,231 atenciones médicas; 7,198 odontologías; 6,095 psicológicas; 6,415 de trabajo social; 17,885 atenciones jurídicas y 1,895 pedagógicas.

Indico que, el 50 por ciento de la población carcelaria participa en actividades educativas como en la escuela y colegio, asimismo, en los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). También se integran en actividades deportivas y religiosas, y en los trabajos que realizan en los talleres con la elaboración de productos.

 

COMENTA ESTA NOTA