Un promedio de 321 hondureños diarios han retornado en los últimos 6 meses – El País

Un promedio de 321 hondureños diarios han retornado en los últimos 6 meses

13 junio, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Un promedio de 321 hondureños diarios han retornado en los últimos 6 meses

CASI 50 MIL RETORNOS EN 2019

Las autoridades hondureñas consideran que las cifras de deportaciones aumentarán, ya que el nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos incrementa las medidas de seguridad en las fronteras.

TEGUCIGALPA. Un total de 47,083 compatriotas han retornado en el transcurso de este año, lo que representa un incremento hasta la fecha de más de 10 mil hondureños, teniendo en cuenta que a finales de junio de 2018 las cifras reportaron 36,580 deportaciones.

La vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez explicó que en base a las cifras actuales, durante el primer semestre han regresado un promedio de 321 personas diarias, las cuales irán en aumento ante las nuevas medidas migratorias tomadas por los países de tránsito y destino, incrementando las medidas de seguridad tanto en la frontera sur estadounidense como en Guatemala, indicó.

Jerez informó que al 7 de junio las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportan 47,083 retornos, de los cuales 10,016 son menores no acompañados. De los 47,083 retornos, 18,158 vienen de Estados Unidos, 28,693 de México y los otros 232 de Asia, centro y Suramérica, detalló.

Declaró que a raíz del aumento significativo de hondureños retornados en el año 2019, se ha asignado más personal y la línea presupuestaria en los Centros de Atención al Migrante Retornado, para garantizar el cuidado de los menores y una recepción y traslados dignos.

Aumentan denuncias La vicecanciller hondureña declaró que además de las altos índices de deportaciones, en los últimos 5 meses se han recibido un total de 102 denuncias vinculadas a los delitos de trata y tráfico de personas, seguido de los delitos de secuestro, sustracción de menores, vulneración de derechos, extorsión, homicidios, otros. Jerez destacó 60 detenciones por el delito de trata de personas, 44 casos por este delito remitidos al Ministerio Público, 15 órdenes de captura ejecutadas, y 24 casos documentados.

Asimismo informó que los consulados están reportando casos de falsificación de documentos públicos, los cuales al igual que los demás delitos ya fueron presentados a las unidades de investigación correspondientes mediante un trabajo articulado entre varias instituciones entre ellas la Policía Nacional, el Ministerio Público, y la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL).

Además se coordinan esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) entre otras, detalló.

Jerez declaró que el trabajo interinstitucional ha tenido resultados positivos ya que se ha logrado la emisión y ejecución de importantes ordenes de captura, aprehensión de menores infractores, líneas de investigación que se trabajan con la información recabada y el asesoramiento que se le brinda a los migrantes que han sido víctima de un delito con respecto al procedimiento que se requiere.

DE INTERÉS: Diariamente se reciben dos vuelos con hondureños retornados desde los Estados Unidos, mientras que desde México se reciben hasta 16 buses diarios con un aproximado de 750 personas.

COMENTA ESTA NOTA