Taxistas abortan paro programado para este día – El País

Taxistas abortan paro programado para este día

13 junio, 2019 | 4:40 am | Nacionales
Taxistas abortan paro programado para este día

Los taxistas consideran que actualmente pagan demasiado por trámites legales y piden apoyo para ejecutar cambios.

EXIGEN REFORMAS A LEY

TEGUCIGALPA. Luego que el Poder Ejecutivo se comprometiera a enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley del Transporte, los taxistas organizados abortaron un paro nacional que estaba programado para hoy.

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), afirmó que están exigiendo reformas a la Ley del Transporte porque consideran que en la normativa actual algunos trámites resultan excesivamente caros.

“Pero como vimos que se tardaba la gestión amenazamos con pararnos a partir” de hoy, jueves, señaló el dirigente. Aseguró que desde el 24 de mayo pasado, enviaron el borrador de las reformas al IHTT, para que sus autoridades las mandaran a la sede del Ejecutivo.

El viernes pasado nos reunimos con el IHTT para hablar sobre los cambios a la normativa, porque se trata de dinero, ajustes y revisiones, entre otros, dijo. Pero ayer en la tarde, los funcionarios enviaron las reformas a Presidencial, para que posteriormente sean remitidas al Congreso Nacional, señaló.

“De manera que por los momentos no hay paro, pues esa de  demora nos mantenía en zozobra y ya se terminó”, dijo.

Tuvimos que esperar más de un año para que esas reformas fueran enviadas al Ejecutivo y de ahí se confían que vayan a la Cámara, sostuvo. Pero ahora que se cumplió con la promesa, se suspende el paro, aunque hay otros puntos que discutir cómo el descuento en bomba, reiteró el dirigente.

Recordó que antes, los taxistas pagaban unos 2,500 lempiras por cinco trámites y todos iban en una sola solicitud.

Pero ahora, con la nueva Ley del Transporte, “presentamos una solicitud y nos cobran un quinto del salario mínimo, por todo serían unos 15,000 lempiras, lo que es injusto”, expresó.

“Ahora nos toca a nosotros presionar al Congreso para que apruebe cuanto antes esas enmiendas, una vez que lleguen ahí”. Víctor Aguilar, presidente Ataxish.

COMENTA ESTA NOTA