Rafael Leonardo Callejas solicita no ir a la cárcel - El País

Rafael Leonardo Callejas solicita no ir a la cárcel

13 junio, 2019 | 5:50 am | Deportes
Rafael Leonardo Callejas solicita no ir a la cárcel

Callejas tendrá su audiencia de condena ante la juez Pamela Chen, el próximo martes 18 de junio en la corte de Brooklyn.

SAN PEDRO SULA. Rafael Leonardo Callejas, solicitó de ma­nera oficial y a través de sus abo­gados a una corte federal en Nue­va York, Estados Unidos, que no lo metan a la cárcel y le permitan re­gresar ya a Honduras.

El 28 de marzo del 2016, Calle­jas se declaró “culpable” de dos delitos ante una corte federal de Brooklyn, en una acusación que le hizo el gobierno de Estados Uni­dos, por el escándalo del denomi­nado “FifaGate”.

Callejas y sus abogados solici­taron a la juez Pamela Chen, me­diante una carta formal, que el tiempo que ha estado en Estados Unidos con su grillete y a la espe­ra de su postergada condena, sea tomado en cuenta como que ha es­tado en la cárcel y que una vez que sea sentenciado (sin ir a la cárcel) pueda regresar a Honduras.

“El Sr. Callejas, respetuosa­mente, solicita que la corte impon­ga una sentencia de tiempo servi­do, una sentencia que le permi­ta regresar a su hogar en Hondu­ras. La solicitud se basa en su ren­dición voluntaria a las autoridades de los Estados Unidos. Su proceso inmediato e impactante de coope­ración con el gobierno de los Esta­

dos Unidos, para detallar de ma­nera veraz su conducta ilegal y su aceptación de la responsabilidad en el acuerdo de culpabilidad de su caso. Además, varios factores ate­nuantes agregan un mayor apoyo a la oración que permite al Sr. Ca­llejas para volver a su casa en Hon­duras”. En esa misma carta, Calle­jas asegura que se ha visto tremen­damente afectado.

“Debido a la cancelación de la visa de su esposa al Sr. Callejas no se le ha permitido la visita de ella. Esta separación por tanto tiempo de su esposa, hijos, nietos y otros familiares de Honduras, le han afectado tremendamente al Sr. Ca­llejas. Las cartas presentadas a es­ta corte están repletas de ejemplos de sus familiares que describen al Sr. Callejas como un padre y espo­so amoroso y orientador”, dice el documento.

COMENTA ESTA NOTA