Presidente Hernández instala Diálogo Nacional por la educación y la salud – El País

Presidente Hernández instala Diálogo Nacional por la educación y la salud

13 junio, 2019 | 3:15 pm | Nacionales
Presidente Hernández instala Diálogo Nacional por la educación y la salud

Con la entonación del Himno Nacional de Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, dio inicio este jueves con la instalación de la mesa de diálogo por la educación y la salud, para resolver de una vez por todas la crisis que enfrenta el país desde hace más de un mes. 

Al diálogo no asistieron los miembros de la Plataforma en defensa de educación y salud, que sostienen una asamblea informativa en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), desde donde anuncian movilización una concluida la reunión.

 “Todos los que estamos aquí sabemos que tenemos que mejorar el sistema de salud y educación, poseemos puntos diferentes para la ejecución, pero sabemos con el diálogo hay solución”, dijo Hernández. 

“Es el momento de escucharnos, el hecho de estar sentados hoy, marca la pauta para dar los resultados a los que sufren”, dijo. 

“Hoy empezamos una conversación en la que venimos a intentar, componer, a entender a respetarnos unos a los otros, respetando el derecho de los demás es que vamos a construir el país que todos merecemos”, dijo.    

“Espero llegar a acuerdos, dar resultados a la gente que más sufre, a los que más necesitan”, comentó. 

Al mismo tiempo, reitero “mi agradecimiento a los compatriotas, a los amigos de Honduras que están hoy aquí presentes en esta primera etapa para instalar este diálogo, la historia recordara a cada uno de nosotros y los que no están aquí, el amor desinteresado a la patria. 

También agradeció a los que le están apostando a este proceso y que están trabajando en las escuelas y en los centros de atención de salud. 

De igual manera reconoció a los que tienen una lucha verdadera de transformar la salud y educación, y que todavía no están en la mesa, siempre les estaremos esperando y también los buscaremos, porque no hay cosa más grande por el bien de Honduras. 

“Hay cosas más grandes que uno mismo, hay cosas más grande que nuestro gremio y esa cosa más grande se llama Honduras, dándole prioridad al que más necesita, al que más sufre, los problemas históricos que han afectado el sistema de salud y educación, no pueden ni deben seguir existiendo, si queremos una Honduras prospera, con niños y jóvenes en las aulas, con educación atención de última generación”, comentó.

A su criterio, no deben estar los niños en las calles, si queremos un pueblo sano, no deben estar haciendo filas largas o esperando con dolor en una cita, todos tenemos un compromiso ineludible en la educación y la salud, porque son derechos humanos básicos, que no se deben de violentar jamas, ni en Honduras ni en cualquier país del mundo.

“Hemos avanzado mucho en la transparencia de la compra de medicamentos, al tiempo que recordó que un inicio solo se encontraba un tercio de lo que es ahora el presupuesto para la compra de medicamentos, no era suficiente y triplicamos el presupuesto, pero también entendimos que necesitábamos un sistema transparente de compra de dispensación y seguimos en ese proceso”, aseguró.

 

COMENTA ESTA NOTA