Policía refuerza seguridad en las fronteras hondureñas – El País

Policía refuerza seguridad en las fronteras hondureñas

13 junio, 2019 | 5:25 am | Nacionales
Policía refuerza seguridad en las fronteras hondureñas

Foto de archivo: Dos agentes policiales deteniendo a un “coyote”.

TEGUCIGALPA. Con el objetivo de combatir el delito de trata y tráfico de personas, la Policía Nacional implementa medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas ejecutados por profesionales especializados contra delitos transnacionales.

El comisionado Julián Hernández, titular de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) expresó que el objetivo es bloquear el paso irregular de personas que intentan ingresar al país sin cumplir los controles migratorios establecidos.

Esta semana se inició operaciones policiales en los puestos de control fronterizo a nivel nacional, donde se implementan patrullajes y puntos fijos en los pasos no autorizados más conocidos como puntos ciegos, con la finalidad de controlar y rechazar el ingreso de migrantes irregulares, informó.

Detalló que los operativos son ejecutados por equipos especializados de la Policía Nacional entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, GOET, un grupo de policías de alto nivel equipados con armamentos y dispositivos de comunicación de última tecnología.

El titular de seguridad aseveró que las acciones ejecutadas por los cuerpos de seguridad han mantenido grandes resultados en este último año, al lograr desarticular bandas dedicadas al tráfico y trata de personas con la captura de “coyotes”.

“La lucha contra la delincuencia cada día es mejor, hemos implementado diversas estrategias, como ser las capacitaciones de nuestro personal con el apoyo de policías de otros países para compartir experiencias y mejorar habilidades”, manifestó Hernández.

Según reportes de la Dirección Policial de Investigaciones a través de la Unidad transnacional de investigación (UTIC) y la Unidad de Tráfico y Trata de Delitos Especiales se ha logrado la captura de 60 personas que se han detenido en las fronteras y en el interior del país.

Asimismo se han ejecutada 24 órdenes de captura y actualmente hay 44 casos por trata de personas y 24 por tráfico de personas han sido remitidos al Ministerio Público para investigación “Esto viene a demostrar el gran trabajo que se está realizando y como las alianzas en seguridad fronteriza viene a mejorar la operatividad en las colindancias de nuestro país” concluyó Julián Hernández.

COMENTA ESTA NOTA