Salud confirma tres decesos más por dengue hemorrágico – El País

Salud confirma tres decesos más por dengue hemorrágico

12 junio, 2019 | 5:35 am | Nacionales
Salud confirma tres decesos más por dengue hemorrágico

Foto de archivo. Niños que sufrieron dengue siendo atendidos en una de las salas pediátricas de un hospital hondureño.

EN LO QUE VA DEL AÑO SE CUENTAN MÁS DE 10,300 PACIENTES

TEGUCIGALPA. El jefe del Departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, informó ayer que hay tres nuevas víctimas mortales por causa del dengue hemorrágico confirmadas esta semana.

Con la cifra en mención, el número de decesos sube a 34 en lo que va del año. En total se cuentan 10,390 pacientes que sufren la enfermedad transmitida por el zancudo.

De ellos, 6,792 son del clásico y 3,598, graves. Los departamentos de mayor incidencia son Atlántida, Cortés y Yoro; mientras en el occidente están Santa Bárbara, La Paz e Intibucá; Olancho y Colón, en el oriente; y Comayagua y Francisco Morazán, en la zona centro.

De acuerdo con la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, la zona metropolitana de San Pedro Sula es el que más incidencias ha reportado, acumulando el 61% de los casos de dengue clásico y el 91% como sospechosos de hemorrágicos.

NIÑOS DE CHOLOMA, LOS QUE MÁS SUFREN

Doctores de MSF y autoridades del hospital Mario Catarino Rivas han indicado que el mayor número de niños que sufren la enfermedad proceden de Choloma. Para el caso, en la sala pediátrica de dengue del Rivas pasó de registrar 20 casos diarios a 50.

Debido a ello, se firmó un convenio de colaboración con la organización. El Rivas lleva registrados más de mil casos desde el 15 de febrero de este año. De ese número, más de 700 presentó síntomas de dengue grave y 124 fueron confirmados.

Dentro de ese contexto, MSF ha llevado a cabo diversas actividades para prevenirlo, entre las que se mencionan la sensibilización y educación a las personas. Es decir, que se conozca qué es el dengue y las consecuencias.

También se va de casa en casa verificando si hay o no criaderos de zancudos, aplicando larvicidas para evitar su reproducción y un trabajo especial de fumigación para eliminar el mosquito adulto.

COMENTA ESTA NOTA