Un muerto y varios heridos deja riña en la Penitenciaria Nacional – El País

Un muerto y varios heridos deja riña en la Penitenciaria Nacional

12 junio, 2019 | 2:55 pm | Sucesos
Un muerto y varios heridos deja riña en la Penitenciaria Nacional

Al menos 11 reos de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, situada en la aldea de Támara, ingresaron este miércoles  Hospital Escuela de Tegucigalpa, tras resultar con graves heridas durante una riña en uno de los módulos carcelarios.

El incidente se registró en el módulo de Sentenciados II, cuando entre los propios reclusos se atacaron con armas cortopunzantes, elaboradas de manera artesanal. Se desconoce, preliminarmente las razones que provocaron el amotinamiento.

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciaria (INP), German McNeil, confirmó la información y dijo que todos los heridos son privados de libertad conocidos como “Paisas”, es decir, que no pertenecen a las estructuras de maras y pandillas.

Comentó que este tipo de riñas se han venido controlando, pero los privados de libertad siempre se la ingenian para poder realizar este tipo de situaciones”. 

Tres de los heridos fueron identificados como Oscar Ariel Elvir, Edgar Ford, Rafael Eugenio Morales y Reynaldo Rubí, quienes junto al resto de lesionados fueron trasladados a la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario.

También ingresaron Jefry Enrique Castillo, Roni Alexis Hernández, Edwin Vallardo García, Brayan Enrique Oliva y Nelson Enrique Varela.

Al consultarle que medidas van a tomar, McNeil dijo que “ya hemos tomado medidas en cuanto a lo que es nuestro reglamento de la institución, también se está poniendo en conocimiento de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que nos puedan brindar todo el apoyo necesario y como poner las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”. 

El personal de ese centro asistencial corroboró que uno de los reclusos, falleció cuando era trasladado en vehículos del INP, por lo que fue trasladado a la morgue de ese hospital, por lo que fue remitido a la morgue de Medicina Forense.

Según la portavoz del Hospital Escuela, Laura Schoenherr, confirmó que un reo llegó sin vida y fue trasladado a la morgue del centro hospitalario. 

“Todavía se esperan 14 reos heridos y el Hospital Escuela está preparado para poder atenderlos.  

 

COMENTA ESTA NOTA