Hoy no hay clases, Plataforma sigue con las manifestaciones – El País

Hoy no hay clases, Plataforma sigue con las manifestaciones

12 junio, 2019 | 5:20 am | San Pedro Sula
Hoy no hay clases, Plataforma sigue con las manifestaciones

EN CORTÉS LAS PROTESTAS SE CONCENTRARÁN EN CHOLOMA

Los maestros y médicos de la zona norte han anunciado que este día harán movilizaciones más intensas en el municipio de Choloma para seguir demandando al Gobierno que cumpla con sus peticiones y así mejorar las condiciones de atención en ambos gremios.

Pese a que el Gobierno los ha llamado a tener un diálogo para ponerle fin a la problemática, los miembros de la Plataforma solicitan les cumplan algunas condiciones que, aseguran, beneficiará a toda la población.

Ayer, los integrantes de ambos gremios también protestaron en las inmediaciones del puente del río Danto, de La Ceiba. También en Tela, Choluteca, Tegucigalpa y en San Pedro Sula. Los docentes detallaron que hoy miércoles no habrá clases porque las acciones de lucha continúan a nivel nacional.

Ayer la Plataforma convocó a nuevas asambleas y manifestaciones desde las 7 de la mañana. En el Distrito Central se concentrarán frente al Instituto Vicente Cáceres, mientras que en el resto del país en los sitios acostumbrados.

LA PROTESTA DE AYER

A partir de las 7:00 de la mañana los gremialistas de San Pedro Sula se reunieron en la escuela Centenario José Trinidad Cabañas, de la Fesitranh, donde cientos de maestros participaron de la asamblea.

Después de estar por más de una hora en dicho centro educativo los manifestantes salieron con bandera en mano y se dirigieron hacia el peaje salida al norte hasta llegar a la “Vuelta del Cura”.

La marcha fue pacífica pero el paso vehicular hacia Choloma y Puerto Cortés se vio paralizado por unas dos horas. La manifestación terminó a eso de las 11:35 de la mañana.

La docente Miriam Palacios dijo, que el gobierno no ha querido ceder a las peticiones de la Plataforma “las que consideramos son justas”. También manifestó que las condiciones en las que trabajan son deplorables y que muchas veces en las aulas no hay ni pupitres, mesas ni ventiladores.

“Tampoco en los hospitales hay sillas donde se puedan sentar los pacientes. El pueblo hondureño no tiene medicinas ni libros ya es tiempo que el Gobierno nos apoye con estas peticiones”, sostuvo Palacios.

En relación al diálogo alternativo que propuso, el pasado lunes, la Plataforma de Lucha de la Salud y Educación, el maestro Joel Navarrete declaró que “con ese diálogo queremos establecer las condiciones de los sectores salud y educación y hacer propuestas de solución a la problemática”.

Apuntó que la crisis y el abandono de los dos sectores y “el proceso de privatización es prácticamente hacia donde le apunta el Gobierno y eso es lo que nos mantiene en este accionar”.

Los padres de familia aseguraron que también están a favor del magisterio. Para el caso, Armando Antúnez refirió que “nosotros ya días venimos luchando y vemos cómo la educación va decayendo. Necesitamos levantar esto, pero no con las imposiciones del Gobierno”.

Aseguró que los colegios están destruidos, no hay pupitres, no hay condiciones de mejoras ni para los maestros porque no tienen logística para trabajar.

“La mayoría de los padres estamos apoyando a los maestros y por eso no mandamos a nuestros hijos a las clases hasta que el Gobierno tome decisiones de sentarse con la Plataforma y se pueda dilucidar todo”. Armando Antúnez, padre de familia.

“La problemática que estamos viviendo y las acciones que está emprendiendo la Plataforma son para salvaguardar los intereses del pueblo hondureño”. Joel Navarrete, docente.

COMENTA ESTA NOTA