Gobierno alemán quiere invertir más dinero en educación continua – El País

Gobierno alemán quiere invertir más dinero en educación continua

12 junio, 2019 | 11:03 am | Internacionales
Gobierno alemán quiere invertir más dinero en educación continua

El Gobierno alemán quiere que cualquier persona que no tenga una cualificación profesional pueda ponerse al día en el futuro, habilitando fondos adicionales para continuar la formación, en una estrategia presentada hoy en Berlín por los ministros de Educación y Trabajo.

El Gobierno alemán quiere disponer de mucho más dinero para que los ciudadanos puedan proseguir su formación, por ejemplo, como maestros artesanos o en el campo de la gestión de empresas. Este es el resultado de la “Estrategia Nacional de Educación Continua” a la que tuvo acceso hoy el medio “Redaktionsnetzwerk Deutschland” (RND).

La ministra de Educación, la conservadora Anja Karliczek, y el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, presidieron la presentación de esta estrategia en Berlín.

En el acuerdo de coalición de gobierno, los partidos conservador y socialdemócrata habían decidido centrarse más en la formación continua de los trabajadores. En el fondo de las motivaciones se hallan el cambio digital y el constante cambio que hay en el mundo laboral.

Según RND, un primer paso concreto debería ser un derecho básico para provomer una cualificación profesional para los empleados que no la tienen. Además, está prevista la ampliación de los llamados itinerarios establecidos en la Ley Federal de Fomento de la Formación (“Aufstiegs-Bafögs”).

El Estado pagará una cantidad a las personas que sigan una formación continua para convertirse en maestros artesanos, especialistas o gestores de empresa. Los fondos estatales para este fin se incrementarán en 350 millones de euros (unos 396 millones de dólares) durante esta legislatura.

Karliczek, dijo a dpa que “la formación profesional continua debe formar parte de la vida laboral cotidiana en el futuro. El desarrollo tecnológico es rápido”.

Según ella, las empresas, los sindicatos y el Estado deben trabajar juntos para garantizar que los empleados puedan seguir el ritmo de la evolución.

Karliczek aseguró también que hay planes para crear una plataforma digital en la que puedan consultarse las oportunidades de formación continua de forma ordenada. Además, se fomentará la existencia de “mentores que apoyen la formación de sus colegas”, según subrayó la ministra.

DPA

COMENTA ESTA NOTA