Dos empresas competirán por dragado de muelle ceibeño – El País

Dos empresas competirán por dragado de muelle ceibeño

12 junio, 2019 | 6:10 am | Nacionales
Se estima que serán unos 40,000 metros cúbicos de materiales los que se sacarán de esta área.

TIENE PROBLEMAS DE AZOLVAMIENTO

Aparentemente dos empresas más no pudieron llegar por las tomas de carreteras. En diez días se podrá conocer al ganador de la obra, que tendría un costo de unos L13 millones.

LA CEIBA. Solo dos compañías se hicieron presentes a la licitación que llevó a cabo la alcaldía ceibeña para ejecutar el dragado del muelle de cabotaje.

Los problemas de azolvamiento en esta bahía artificial han impedido el funcionamiento normal del mismo por lo que se han visto en la necesidad de realizar un saneamiento radical para corregir este problema de una vez por todas.

Sorprendió el hecho que apenas dos compañías llegaran con sobre en mano a la reunión que serviría como presentación oficial, pero las constantes tomas de carretera privaron a dos de ellas a presentarse con sus respectivas propuestas ante el alcalde Jerry Sabio y sus regidores.

El monto de estos trabajos podrían ascender hasta los 13 millones de lempiras, cifras que se dieron a conocer después de la apertura de los sobres, tal y como lo indica la Ley de Contratación del Estado.

Una vez conocido los montos se procederá a hacer las respectivas evaluaciones y en diez días a más tardar se conocerá el nombre de la empresa que hará el trabajo.

Ahora vienen los estudios de batimetría que serán realizados por la Empresa Nacional Portuaria. Se estima que son 30 mil metros cúbicos que se van a sacar de la escollera en la entrada del puerto de cabotaje y en una trampa que se va elaborar, que representaría otros 10 mil metros para hacer un total de 40 mil.

Afortunadamente, el mismo puerto de cabotaje es auto sostenible, o sea que ellos generan los fondos suficientes para pagar en la totalidad ese trabajo.

No habrá necesidad de seguirse endeudando.

El alcalde ceibeño Jerry Sabio junto a representantes de las empresas participantes en la presentación de las ofertas.

PRIORIDAD

Es muy frecuente conocer de muchas embarcaciones que quedan encalladas en la boca de este muelle producto de lo seco que se mantiene por falta del dragado periódico y esto ha mantenido en vilo y constante preocupación a los dueños de las embarcaciones que hacen uso de esta terminal comercial que une tierra firme con Islas de la Bahía y La Mosquitia.

Incluso, los propietarios del ferry que hace el viaje entre La Ceiba y Roatán han sostenido reuniones con el alcalde del vecino municipio de El Porvenir para construir una terminal debido a los múltiples problemas que están encontrando en la cabecera departamental de Atlántida.

Algunos propietarios de barcos y botes pesqueros han hecho eco de esa posibilidad de trasladarse a esta región piñera siempre y cuando se le brinden mejores condiciones que La Ceiba.

COMENTA ESTA NOTA