Llaman a “diálogo alternativo” para dar soluciones en Salud y Educación – El País

Llaman a “diálogo alternativo” para dar soluciones en Salud y Educación

11 junio, 2019 | 5:40 am | Lo más reciente
Llaman a “diálogo alternativo” para dar soluciones en Salud y Educación

CONVOCADO POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE AMBOS SISTEMAS

Además, ordenan “manifestaciones pacíficas”, y afirman que brindarán servicios, pero hoy “no hay clases”. Invitan a funcionarios del Estado a sumarse a este diálogo.

TEGUCIGALPA. La Plata­forma para la Defensa de la Salud y Educación convocó a un “diá­logo ciudadano alternativo” con el propósito de exponer un diag­nóstico de la situación de ambos sistemas públicos, pero también ofrecer soluciones a los proble­mas que los aquejan.

Ayer en la tarde, la doctora Su­yapa Figueroa -en compañía de otros miembros de la Plataforma-, leyó un comunicado donde expo­ne que ese diálogo será “integrado por personas, grupos, organizacio­nes y sectores de la sociedad hon­dureña interesados en resolver de manera novedosa el problema es­tructural del sistema nacional de salud y educación”.

La invitación es extensiva a fun­cionarios del Estado “tomadores de decisiones” y que por mandato de la Constitución y las leyes ten­gan la responsabilidad de resolver los problemas de ambos sistemas.

El objetivo será hacer propues­tas de solución al gobierno para su debida implementación de “pro­ductos” construidos por exper­tos nacionales e internacionales, los trabajadores de cada sistema y equipos técnicos.

Para lograrlo “se conformarán comisiones técnicas de trabajo” a cargo de coordinadores y relato­res seleccionados por sus califica­ciones técnicas.

Figueroa indicó que los valo­res del diálogo serán “el respeto, la inclusión, el pluralismo y la de­liberación abierta”.

El primer ejercicio del diálo­go alternativo ha sido convoca­do para el día martes 18 de junio, a partir de las 10:00 de la maña­na en el Centro de Convenciones del Colegio Médico. De inicio se han propuesto establecer un diag­nóstico situacional de ambos sis­

temas para, a raíz de ello, exponer las transformaciones institucio­nales que se requieren.

DIÁLOGO VINCULANTE

Consultada por los periodistas, la doctora Figueroa resaltó la ne­cesidad de este diálogo “con los actores verdaderamente intere­sados en que la salud y educación pasen a un nivel de respeto de los derechos humanos y no como se está haciendo en este momento que no tienen ningún producto para el pueblo”.

Sobre lo afirmado por las auto­ridades de seguridad y el presiden­te Juan Orlando Hernández, que ya no habrá más consideraciones, se preguntó “si algún día ha tenido consideración con alguien”. Dijo que ellos han sido “severamente reprimidos” y tampoco ha habido consideración para el pueblo que ha muerto en los hospitales, mien­tras en las escuelas los niños no tie­nen dónde sentarse.

Para hacer este diálogo vincu­lante y que las propuestas sean to­madas en cuenta, dijo que los fun­cionarios pueden sumarse porque la invitación es abierta. Ejemplifi­có que en el diagnóstico se podrá determinar qué instituciones están manejando presupuesto que debe­ría ser de la Secretaría de Salud.

Aseguró que el diagnóstico lo van a presentar rápidamente por­que ya han trabajado varias pro­puestas. Incluso tienen una para reducir la mora quirúrgica.

Figueroa señaló que la próxima semana podrían estar llegando a Honduras los expertos internacio­nales Aníbal Cruz, boliviano, presi­dente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana; y el argen­tino Rubén Tucci, quienes ayuda­rían a darle forma a las propuestas.

Dirigentes magisteriales indi­caron que este día no habrá clases.

El artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana que dice la participación de la ciu­dadanía en las decisiones relativas a su desarrollo es un derecho y una responsab­ilidad. Es tam­bién condición necesaria para el pleno y efec­tivo ejercicio de la democra­cia”.

Necesitamos que los pro­ductos de este diálogo sean los auténticos, surgidos de las necesi­dades de la población hondureña y representa­tivos también de esa necesi­dad”.

La invitación está abierta para el Gobier­no, para que se sumen a esta iniciativa. Estamos pre­sentando alter­nativas, vamos a presentar un verdadero diagnóstico situacional”.


 18  DE JUNIO  es la fecha marcada por la Plataforma para iniciar el diálogo ciudadano alternativo. Ese día los convocados harán un diagnóstico de las situaciones que se dan en los sistemas de salud y educación.

 MOVILIZACIONES SEGUIRÁN

La Plataforma informó que mientras se realiza este diálo­go alternativo las movilizacio­nes se mantendrán “en los 18 departamentos”. Para hoy los puntos de reunión serán “los lugares de costumbre” a par­tir de las 7:00de la mañana. En el caso de Tegucigalpa la mo­vilización comenzará en el ba­rrio La Granja a partir de la 1:00 de la tarde.

COMENTA ESTA NOTA