Entidades analizarán la cadena láctea y cárnica – El País

Entidades analizarán la cadena láctea y cárnica

11 junio, 2019 | 5:30 am | Económicas
Entidades analizarán la cadena láctea y cárnica

El plan será elaborado por Heiffer International con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolllo (PNUD).

Tegucigalpa. Con el fin de elaborar el Plan Estratégico Sectorial (PEIS), se presentó ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la metodología a seguir para realizar un análisis de las Cadenas de Valor de Lácteos y Cárnicos en Honduras.

Lo anterior lo hará Heiffer Internacional con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de MiAmbiente.

Con ello se pretende lograr que dicho sector cuente con suficiente información de primera mano para lo cual se levantará información a través de más de dos mil encuestas y entrevistas a los diferentes actores de los eslabones de las Cadenas de Valor de Lácteos y Cárnicos.

Melchor Rodríguez, consultor de Heiffer, dijo que la aplicación de esta metodología iniciará en el transcurso de este mes para finalizar entre septiembre y octubre.

Añadió que la encuesta se realizará en 14 departamentos de cuatro regiones del país como Olancho, costa norte, centro-sur-oriente y occidente. Este análisis incluirá el marco regulatorio con instituciones que tienen que ver con el sector.

Tal como la Ley del Fondo Nacional para la Competitividad del Sector Agropecuario, el Acuerdo Marco de Competitividad Bovino Lácteo y el Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así como instituciones reguladoras en este caso la SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria ( OIRSA), al igual que la Secretarías de Desarrollo Económico con la parte de importaciones y exportaciones.

También, el análisis incluye a MiAmbiente, Servicio de Administración de Rentas, Salud Pública, los Tratados de Libre Comercio y las normas y reglamentos nacionales e internacionales.

Una vez analizada la información, se elaborará el PEIS por cada cadena y se realizará el plan de acción de los problemas priorizados a los que se deberá dar respuesta en los próximos tres años.

COMENTA ESTA NOTA