Plataforma de educación y salud propone diálogo alternativo – El País

Plataforma de educación y salud propone diálogo alternativo

10 junio, 2019 | 4:39 pm | Nacionales
Plataforma de educación y salud propone diálogo alternativo

La plataforma de educación y salud propuso esta tarde el gran diálogo ciudadano alternativo el martes 18 de junio para que se sumen diversos sectores y se busque una solución a la problemática en ambos gremios. 

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que sectores de la sociedad hondureña están interesados en resolver de manera novedosa el problema estructural del Sistema Nacional de salud y educación, y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, por ser condiciones necesarias para lograr lo primero. 

También se extiende a funcionarios y funcionarias del Estado, que sean tomadores de decisiones y que por mandato de la Constitución y las leyes tengan la responsabilidad de resolver los problemas de ambos sistemas. 

El objetivo del mismo, es propiciar el dialogo para su implementación, la modalidad de trabajo, exige la presentación de varios productos que serán construidos por expertos nacionales e internacionales, los y las trabajadoras de cada sistema y sus equipos técnicos a lo interno, se nombrarán comisiones técnicas de trabajo con su respectivo coordinador y relatores o relatoras, todos seleccionados por sus calificaciones técnicas en la materia. 

En su momento se dará a conocer la integración de estas comisiones, los valores del diálogo será en  el respeto, la inclusión, el pluralismo y la relación abierta, para la generación de propuestas en el ámbito de la salud y educación, con eficacia y calidad en las mismas. 

El primer ejercicio de diálogo ciudadano alternativo se llevará a cabo el día martes 18 de junio del 2019, a partir de las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Colegio Médico, es establecer un diagnostico institucional de ambos sistemas, que permitirá revelar y profundizar en las transformaciones institucionales que se requieran en el corto, mediano y largo plazo. 

Al mismo tiempo, hizo mención del artículo número 4 de la carta democrática Interamericana que dice: la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo, es un derecho y una responsabilidad, también es una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. 

“Queremos decirle al pueblo hondureño que mientras esto ocurra las movilizaciones en el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos se van a mantener”, aseguró. 

En ese sentido, se convoca a todo el sector salud, educación, a todo el pueblo hondureño, a movilización en los 18 departamentos del país, el punto de reunión serán los lugares de costumbre a partir de las 7:00 de la mañana. 

En el caso del departamento de Francisco Morazán, la movilización comenzará en el barrio La Granja, a partir de la 1:00 de la tarde, se sugiere que en horas de la mañana se realicen actividades para el éxito de la movilización. 

COMENTA ESTA NOTA