La Plataforma emplaza a cumplir nueve condiciones – El País

La Plataforma emplaza a cumplir nueve condiciones

10 junio, 2019 | 6:10 am | Nacionales
La Plataforma emplaza a cumplir nueve condiciones

El comunicado fue leído anoche por la doctora Ligia Ramos. El plazo para cumplir las condiciones es hoy a las 12 del mediodía.

ADEMÁS MANDAN NUEVAS MOVILIZACIONES

 Luego de cuatro horas de reu­nión, la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación emitió un bre­ve comunicado en el que emplaza al gobierno a cumplir con las 9 con­diciones expuestas hace cinco días para sentarse a negociar, y pidió a sus adeptos ejecutar nuevas movi­lizaciones pacíficas.

El plazo vence hoy a las 12:00 meridiano, mientras que las mo­vilizaciones se ordenan desde las 7:00 de la mañana en los sitios acor­dados por las plataformas locales.

Entre las demandas está el re­tiro de tropas de las comunidades de Pajuiles, Guapinol y Guadalu­pe Carney, en Colón; que no exis­ta represalias de ningún tipo con los participantes en las protestas y que en el diálogo sean integrados representantes de las organizacio­nes de la Plataforma.

Además, piden una resolución “objetiva y apegada a derecho a fa­vor del compañero Rommel Val­demar Herrera Portillo”, el joven acusado de incendiar la embajada estadounidense.

Demandan que el diálogo sea transmitido por los medios de co­municación. Piden investigar a los autores de muertes, lesiones y da­ños contra las personas participan­tes en las manifestaciones.

Además, se debe nombrar un mediador internacional. El pun­to 8 refiere que “la Junta de Trans­formación del Sistema Nacional de Salud y Sistema Nacional de Edu­cación rindan un informe de todo lo actuado desde su nombramien­to hasta la fecha de derogación de los PCM, incluyendo los contratos en el marco del estado de emergen­cia”. Y el inciso 9 exige el reintegro a sus puestos de trabajo de docen­tes despedidos.

 

COMENTA ESTA NOTA