iOs 13: lo que debe saber del próximo sistema operativo Apple – El País

iOs 13: lo que debe saber del próximo sistema operativo Apple

10 junio, 2019 | 7:40 pm | Lo más reciente
iOs 13: lo que debe saber del próximo sistema operativo Apple

Una nueva versión del sistema operativo para los iPhone está por llegar. Modo oscuro para el teléfo­no, nuevas formas de ver y editar fotos y mapas rediseñados son al­gunas de las características de lo que será iOS 13.

Los avances del sistema, que fueron presentados en el marco de la conferencia de desarrollado­res del gigante tecnológico, prome­ten, entre otros, un rendimiento más veloz, optimización en apertura de las apps, facilidad para visualizar sus fotos y más rapidez en el sistema de autenticación Face ID.

MODO OSCURO

Según dijo Craig Federighi, vice­presidente senior de Ingeniería de Software de Apple, el modo oscuro y otras novedades de iOS 13 esta­rán disponibles aproximadamente para finales de septiembre.

El modo oscuro de iPhone, que se puede activar a una hora con­creta o con la puesta del sol, trae una combinación de colores que se aplica a todo el sistema y a to­das las apps nativas para entregar una visualización óptima en entor­nos con poca luz. Desde ahora, los desarrolladores podrán inte­grarlo en sus ‘apps’.

Utilizando inteligencia artificial, la app de Fotos destacará las mejores imágenes, ocultará las que conside­re poco relevantes o demasiado si­milares y mostrará los acontecimien­tos importantes del día, el mes o el año anterior. Según Apple, la fotote­ca renovada facilitará la búsqueda de recuerdos, y los vídeos se reproduci­rán automáticamente.

EDICIÓN DE FOTOS

En materia de fotos, el sistema también integrará nuevas herramien­tas para la edición, como deslizar pa­ra aumentar o reducir los efectos en una imagen. Podrá graduarse la ilu­minación de los retratos de forma vir­tual para acentuar una mirada o pa­ra reducir el contraste en su rostro.

Como novedad, iOS 13 integra­rá casi todas las herramientas de edición de fotos también para edi­ción de vídeo. Los usuarios de iPho­ne podrán rotar, recortar o aplicar fil­tros a sus videos directamente des­de la aplicación de Fotos.

OPCIONES TIPO APPLE

La posibilidad de iniciar sesión con un servicio como Google o Fa­cebook es algo que lleva años en el mercado. Apple presentó su propio método de inicio de sesión, que per­mitirá a los usuarios autenticarse con su Apple ID.

Según la compañía, el inicio de

sesión no será usado para perfilar la actividad de los usuarios en las apli­caciones de terceros. La premisa es que en vez de entregar una direc­ción de e-mail y crear una contrase­ña para un sitio web, al usar el ID de la compañía la información viajará con mayor protección “incluso aun­que el desarrollador pida un nombre y un email, los usuarios pueden man­tener la privacidad de su dirección y enviar en su lugar una dirección úni­ca y aleatoria”, aseguró la firma.

Los desarrolladores deberán inte­grar un botón obligatorio que permi­ta integrar ajustes de control al usua­rio, para que este decida cómo com­parte datos, como su ubicación, con aplicaciones de terceros.

Apple también presentó mejoras para su aplicación de mapas. “Más cobertura de carreteras, mejor infor­mación para los peatones, más pre­cisión en las direcciones y terrenos más detallados”, la opción, disponi­ble en algunas ciudades, se amplia­rá para EE.UU. a finales de año y en otros países para el 2020.

Los mapas de Apple incorpora­rán una función denominada Co­lecciones, con la que los usuarios podrán compartir restaurantes, destinos o tiendas con sus contac­tos o almacenar locaciones, como su casa, el gimnasio o la oficina en sus favoritos. El sistema también actualizará los controles de salud y ofrecerá nuevas maneras de lle­var el seguimiento, visualizar y pre­decir el ciclo menstrual.

OTRAS NOVEDADES

Los Memojis, que se presentaron con el sistema operativo de Apple iOS 12, también se actualizan con la nueva versión del sistema operativo iOS 13. Aunque ya era posible crear un Memoji y modificar su tono de piel, color del cabello y ojos, ahora Apple permitirá agregar accesorios y has­ta maquillaje. Los Memoji se conver­tirán automáticamente en ‘packs’ de stickers integrados en el teclado de iOS para poder usarlos en las aplica­ciones nativas como Mensajes y Mail.

iOS 13 incluirá más formas para crear y editar recordatorios con una barra de herramientas rápidas permi­te añadir horas, fechas, ubicaciones o adjuntos. También se podrá etique­tar a una persona, gracias a la integra­ción con los mensajes.

Apple anunció también la llega­da del ‘Control por Voz’ para iPho­ne, iPad o Mac, que permite ejecu­tar comandos solo usando la voz, dotando a Siri de una mayor pre­cisión. El asistente inteligente de Apple también recibirá una voz más neutra, no tan femenina y se inte­grarán los atajos de Siri con las ruti­nas personalizadas.

COMENTA ESTA NOTA