Cervecería Hondureña y Municipalidad siembran mil árboles en El Merendón – El País

Cervecería Hondureña y Municipalidad siembran mil árboles en El Merendón

10 junio, 2019 | 6:40 am | San Pedro Sula
Cervecería Hondureña y Municipalidad siembran mil árboles en El Merendón

REFORESTAN ZONA DE RESERVA

Autoridades municipales informaron que la montaña tiene 39 mil héctareas de bosque y de esas, 17o fueron afectadas por 19 incendios que ocurrieron entre marzo a la fecha.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Cervece­ría Hondureña en conjunto con otras instituciones llevó a cabo la jornada de reforestación con la siembra de mil árboles en el parque Lineal Río de Piedras en San Pedro Sula.

El objetivo de la actividad es proteger la reserva forestal de El Merendón, para mitigar los daños que provoca el cambio climático como son sequías, tala de bosque o las fuertes lluvias que también afectan la zona.

Karla Ávila, directora de asun­tos corporativos de Cervecería Hondureña, dijo que esta es una de las diferentes actividades que realizan a nivel nacional y comen­zaron desde el 30 de mayo que es el Día del Árbol y continuarán hasta la próxima semana, ya que buscan materializar la responsa­bilidad social empresarial.

“Tenemos asignadas 800 hec­táreas de bosque para proteger y ya hemos reforestado más de 100 que ya tienen sistemas agrofores­tales de café y cacao, este día es­tamos sembrando variedades en­démicas entre ellas tamarindo y la municipalidad está apoyando con otras plantas”, manifestó Ávila.

Informó que desde la ciudad la montaña se ve muy verde pero que han tenido la oportunidad de adentrase en ella y hay mucha que­ma y tala de bosque, razón por la que deben trabajar en la reforesta­ción e incluir a otras instituciones para que a través de voluntariados contribuyan con la actividad.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-Vs), tam­bién de la Universidad Tecnológi­ca Centroamericana (Unitec), la Universidad de San Pedro (USAP) y la municipalidad sampedrana se sumaron a esta actividad realizan­do limpieza y siembra en la zona.

 OTRAS PROYECCIONES

La Cervecería Hondureña es miembro de AB InBev, organiza­ción que trabaja a favor del plane­ta a través de metas de sostenibi­lidad ambiental 2025 y que están alineadas a los Objetivos de Desa­rrollo Sostenible.

Parte de las iniciativas que tie­nen es la plataforma Aceleradora 100 + de AB InBev, quienes lanza­ron una convocatoria global para emprendedores con idea y proyec­tos para un mundo mejor, buscan­do soluciones potenciales a pro­blemas de gestión de agua, produc­tividad agrícola, reciclaje de mate­riales entre otros.

En representación de Hon­duras resultó seleccionada la iniciativa “Internet of Trees”, un sistema forestal de alerta tem­prana para detención de incen­dios forestales. Dicha iniciativa recibió apoyo financiero por un monto de 170 mil lempiras pa­ra desarrollar próximamente un proyecto piloto en la zona de re­serva de El Merendón.

Miembros de la iniciativa “Internet of Trees” recibieron el cheque por 170 mil lempiras para iniciar proyecto piloto.

APOYO MUNICIPAL

Cristi Raudales, gerente de medio ambiente en la municipa­lidad de San Pedro Sula, manifes­tó que están apoyando las activi­dades de reforestación por lo que donaron 500 árboles y realizaron limpieza en la zona.

Aseguró que solo en la tempo­rada de incendios que compren­de el mes de marzo a la fecha hubo 19 con una afectación de 170 hec­táreas de 39 mil que tiene la zona de El Merendón.

“San Pedro Sula siembra anual­mente alrededor de 350 mil árbo­les, la municipalidad invierte cada año en la zona de reserva de El Me­rendón alrededor de 30 millones de lempiras”, enfatizó Raudales.

 “Vine de Choloma para participar como voluntaria, estamos pintando las piedras que están alrededor de los árboles”. Karen Escobar.

“Tenemos que apoyar estas iniciativas, es muy importante que todos nos involucre­mos y que cada quien haga su parte”. Cristi Raudales.

“Más que la inversión económica es el aporte al medio am­biente, nos sentimos orgullosos de re­alizar esta jornada”.  Karla Ávila.

COMENTA ESTA NOTA