“Fábrica de empleos” – El País

“Fábrica de empleos”

7 junio, 2019 | 5:10 am | Editorial
“Fábrica de empleos”

Nayib Bukele se estrenó en el cargo destituyendo 13 familiares del exmandatario Sánchez Cerén. Fiel al estilo utilizado durante su campaña, sin siquiera darles las gracias por los servicios prestados, la destitución fue por vía Twitter.

Así inició la precesión de despidos: “Un logro de nuestro Gobierno es que encontramos la “Fábrica de Empleos”. “Lástima que la vamos a desmantelar”. “Hay muchísimos más cargos del Buen Vivir”. “Los revelamos y destituimos mañana”. “Se le ordena al Ministro de Gobernación que remueva al director de PROCIVILSV, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton”. “En su lugar, nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera”. “Se ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores remover de su cargo como Ministra Consejera en Alemania, a Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, presidente del TSE, con un salario de $3,090 mensuales”. “Se le ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores remover de su cargo a Karla Georgina Martínez Herrera, Cónsul General en Milán Italia, sobrina del excanciller Hugo Martínez, con un salario de $3,908.95 mensuales”. La canciller le responde por la misma vía. “Su orden será cumplida de inmediato Presidente”.

“Se le ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores remover de su cargo en la Dirección General de Desarrollo Social, a Dolores Iveth Sánchez, hija del ex presidente Sánchez Cerén”. “No contrate reemplazo, pase su salario de $2,645.64 a ahorro institucional”. Se le ordena al presidente de CEL, remover de su cargo a Claudia Sánchez Villalta, hija del expresidente Sánchez Cerén”. “No contrate reemplazo, envíe su plaza de $4,000 mensuales a ahorro institucional”. “Se le ordena al Ministro de Gobernación que remueva a Carlos Pacheco, director de administración y esposo de la nieta del expresidente Sánchez Cerén, quien era sub directora del INJUVESV.” “No contrate remplazo, promueva a alguien de la institución”. “Se le ordena al Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones remover de su cargo a Elmer Palma Morales, Jefe de Relaciones Internacionales, medio hermano de Sigfrido Reyes Morales.” (Dirigente del FMLN). “No contrate remplazo y envíe ese monto a ahorro de la institución”. “Se ordena a la remoción de Godofredo Miranda de la sub dirección de áreas especializadas”. “El nuevo nombramiento deberá contar con mi visto bueno antes de ser aprobado”.

De los cesanteados 12 funcionarios están ligados al FMLN y nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén. La ola de tuits concluyó con la destitución de un familiar de la expresidenta de la Asamblea y miembro del FMLN, Lorena Peña: “Se le ordena al presidente de CEL remover de su cargo a José Roberto Peña, encargado de energías renovables, hermano de Lorena Peña. No contrate reemplazo, envíe su plaza de $4,000 mensuales a ahorro institucional”. Sin embargo, minutos después del tuit del presidente, la exdiputada del FMLN dijo en la misma red social que todos sus hermanos murieron en el conflicto armado: “Todos mis hermanos fueron asesinados por la dictadura militar. ¡Respete! Y deje de mentir Bukele.”

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA