Profesores y médicos se mantuvieron en las calles – El País

Profesores y médicos se mantuvieron en las calles

5 junio, 2019 | 6:25 am | San Pedro Sula
La marcha de los docentes de la zona norte inició en el instituto Primero de Mayo y culminó en las afueras del IHSS.

LA HISTORIA SE REPITIÓ CON ASAMBLEAS, MARCHAS, GASES Y PIEDRAS

SAN PEDRO SULA. Pese a que el pasado domingo el Gobierno derogó dos decretos que generaban polémica, los maestros y médicos salieron ayer nuevamente a las calles a protestar.

Desde tempranas horas de la mañana ambos gremios se reunieron para tomar acciones concretar y mantenerse en pie de lucha.

Para el caso los docentes se reunieron en las instalaciones del colegio Primero de Mayo, ubicado en la colonia Fesitranh, en donde se mantuvieron varias horas y determinaron que quieren que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, sea quien los represente cuando se dé el diálogo con los entes gubernamentales.

Al salir de las asambleas informativas, miles de maestros y alumnos se encaminaron hacia la entrada de la Fesitranh en donde se armó un escándalo porque los policías comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y piedras.

El gremio magisterial pidió durante la asamblea que la doctora Suyapa Figueroa sea quien los represente.

Esta acción enojó a algunos alumnos de distintos centros educativos, quienes respondieron lanzando piedras, palos y todo lo que hallaban a su paso.

El altercado duró una media hora y a pesar de la tensa situación los docentes decidieron continuar con la manifestación pero ya de manera pacífica y se dirigieron hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Durante el recorrido, el dirigente magisterial Yimmy Sorto dijo que “estamos protestando porque queremos tener una claridad de qué es lo que va a suceder a partir de la derogación de estos PCM, porque nosotros queremos que se siente la totalidad de la Plataforma de lucha por la Defensa de la Salud y Educación en las mesas de diálogo”.

Prosiguió expresando que han pedido que la doctora Figueroa sea quien lleve la voz cantante en ambos gremios. Sorto refirió que en el diálogo cada quien tiene claro cuáles son los mandatos, qué es lo que ahí se va a dialogar con el fin que el pueblo tenga derecho a la educación y salud gratuita.

Militares y policías se defendían con sus escudos de los proyectiles de los estudiantes.

En la asamblea se determinó seguir en la lucha y realizar otras acciones hasta tener el panorama claro, apuntó el dirigente. Sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, lamentó que hayan tirado bombas lacrimógenas porque detalló que ellos iban marchando de manera pacífica.

“Nuestro plan era llegar hasta el IHSS y sin previo aviso los policías comenzaron a lanzarnos gas lacrimógeno y nos dispersaron por unos minutos, pero continuamos reagrupándonos para seguir”, expuso Sorto.

REPRESENTANTES

Otro de los maestros que encabezó la manifestación fue el expresidente de la seccional dos del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roosevelt Márquez, quien mencionó que ellos habían prometido que si se derogaban los PCM, que atentaban contra la salud y educación, llegarían a la mesa de diálogo, empero explicó que el problema ahora es quién los va a representar en esa mesa.

Explicó que “en la asamblea se ha decidido que queremos que la doctora Suyapa Figueroa represente nuestro gremio y no a los cuatro apocalipsis que vendieron al magisterio la noche del domingo”.

Márquez refirió que el magisterio tiene clara su agenda en el diálogo: pedirán la aplicación del Estatuto del Docente y su escala salarial, solicitarán reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), la derogación de la Ley Fundamental de Educación, que se hagan reformar paratener una jubilación digna para los maestros, entre otros puntos.

Los alumnos también se sumaron a la lucha y lanzaron piedras contra los agentes que disparaban gases.

El expresidente del Colprosumah detalló que los médicos pedirán estabilidad laboral y que no tercericen los servicios “porque tercerizar es privatizar”.

En relación a la misma problemática, la presidenta de la seccional dos del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Alba Lagos, dijo “que el gobierno quiere seguir engañándonos. Los decretos fueron derogados y ya salió la publicación en La Gaceta pero no sabemos porqué tuvo que negociar con un grupo de representantes si la plataforma no los ha autorizado para hacer ningún tipo de negociaciones”.

Lagos expresó que son dos mil empleados del IHSS a nivel noroccidental los que se han unido a la lucha.

Sin embargo, directivos en Tegucigalpa señalaron que volverían al trabajo ayer mismo. Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social, expuso que la primera exigencia es saber quién será el convocador del diálogo, además solicitan que la persona asignada por el Gobierno tenga “altísima credibilidad”. También Umaña explicó que los interlocutores autorizados son los de la Plataforma.

Con quema de llantas y colocación de troncos y piedras, varios jóvenes impidieron el paso de los vehículos hacia Puerto Cortés.

“Otro aspecto importante es que la mesa debe ser única porque una mesa de educación y de salud separada no funciona. Pedimos que los interlocutores sean los de la plataforma, pero no gente que no tiene nada que ver con los movimientos”.

El médico aprovechó el espacio para solicitar a las autoridades que eliminen el penúltimo considerando del decreto que elimina los PCM “porque se nos echa la culpa que los actos vandálicos fueron producto de la Plataforma, lo cual es completamente falso”, aseguró.

Los representantes del Seguro Social indicaron que las atenciones en las áreas de emergencias no se han suspendido porque no pondrán en peligro la vida de los derechohabientes.

Durante estas movilizaciones de parte de los dos sectores, ambas trochas del bulevar del norte estuvieron obstaculizadas por más de dos horas. La protesta culminó después de la 1:30 de la tarde.


Unos 3,000 DOCENTES Y MÁS DE DOS MIL médicos y enfermeras protestaron ayer en la zona norte.


“La plataforma de lucha está diciendo que los que se reunieron con el Gobierno para derogar los PCM no son las personas que nos representan”. Alba Lagos, presidenta del Sitraihss en la zona noroccidental.

“Desconocemos a esas personas que se reunieron con el Gobierno porque no estaban autorizadas para representarnos y por esa situación necesitamos que el diálogo sea fructífero”. Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS.

“Sobre la derogación de los PCM hay un panorama oscuro con lo que han negociado con el Fondo Monetario Internacional y no nos dicen con claridad qué es lo que han negociado”. Yimmy Sorto, dirigente magisterial.

“Estamos en la calle por la lucha de la educación y la salud. La plataforma desconoce a los cuatro compañeros que se sentaron con el Gobierno a firmar la derogación de los decretos”. Raúl Soberanis, docente.

“Mientras la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, no se siente en la mesa de diálogo nosotros no podemos regresar a las aulas porque a este Gobierno no le creemos”. Roosvelt Márquez, docente.

“Esa derogación fue a lo payaso porque los actores intelectuales de la Plataforma de lucha no estuvieron. Fueron otros miembros que anteriormente fueron acusados de corrupción y descalabro de algunas instituciones por el mismo Gobierno”. Alex Paredes, vicepresidente del Sitraihss.

COMENTA ESTA NOTA