La carta y la advertencia – El País

La carta y la advertencia

5 junio, 2019 | 5:10 am | Editorial
La carta y la advertencia

Unos días atrás respondiendo al anuncio de la Casa Blanca de iniciar un escalonamiento de aranceles sobre los artículos que ingresan de México, en represalia por los flujos migratorios, AMLO envió una misiva a POTUS recordándole, entre otras cosas, que “no le falta valor, no era cobarde ni timorato” y que mejor dialogaran. De allá para acá no ha habido mucho énfasis en lo timorato y la insistencia, la súplica es dialogar. Como que la cartita no tuvo mucho efecto en Trump, ya que este, lejos de bajar la guardia a insistido que si México no detiene el ingreso de ilegales a su país, a partir de la próxima semana entra en vigencia un 5% arancelario sobre los bienes importados desde el vecino país. Y si sigue la procesión, irán escalando en forma progresiva. “Haga finalmente lo que debe” para arreglar sus problemas con la migración, fue la respuesta de POTUS a la carta.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de los Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. También arremetió contra el partido de oposición, ya que se trata de un tema político que aprovecha para sacar ventaja. “Es difícil creer que con la crisis en la frontera, los demócratas no preparen una solución rápida y fácil. ¡Resolvería el problema, pero quieren fronteras abiertas, que es igual a la delincuencia!”.  Su óptica es que “las compañías, para no pagar aranceles, dejarán México y regresarán a instalarse en los Estados Unidos”. Además, incluyó otro tema relacionado. “México debe recuperar su país de los cárteles y los narcotraficantes. Los aranceles son tanto para detener el tráfico de drogas como de migrantes ilegales”. “90 por ciento de las drogas que entran a Estados Unidos—arguye– entran a través de México. “Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones dólares con México. ¡Es hora!” Así las cosas, el mandatario azteca ha enviado urgente una misión a Washington buscando reunirse con el Secretario de Estado y detener el aluvión. Ha dicho ahora, incluso, que estaría dispuesto a dialogar personalmente con Trump.

En su carta también AMLO explica que “en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos, indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país”. Sin embargo, nada de lo anterior pareciera haber impresionado a POTUS. De las gestiones en las próximas horas depende si hay cambio de ruta o se cristaliza la advertencia. Los mexicanos creen que han adelantado en un 80%, con la seguridad que pueden detener que se concrete la amenaza. Hay que estar pendientes que explicaciones dieron y que compromisos adicionales hicieron para calmar al norteamericano.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA