Guatemala defiende plan centroamericano para atender migración – El País

Guatemala defiende plan centroamericano para atender migración

5 junio, 2019 | 11:32 am | Internacionales
Guatemala defiende plan centroamericano para atender migración

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó este miércoles que un plan elaborado en conjunto por los países centroamericanos servirá para atender la migración ilegal que en los últimos meses se ha agudizado con la salida de caravanas masivas a Estados Unidos.

Morales defendió la planificación del programa migratorio durante un encuentro presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Ciudad de Guatemala, que incluye a República Dominicana.

“En los últimos meses caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial y en consecuencia se trabajó intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región”, señaló Morales.

El mandatario guatemalteco señaló que el plan regional permitirá “desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias” al trabajo que cada país centroamericano realiza en materia migratoria, aunque no precisó detalles del proyecto ni una fecha para lanzarlo.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel anunció este martes que los gobiernos del SICA se encuentran en la etapa de “recopilación de información” para darle vida al plan migratorio.

A la apertura de la cita regional de un día, además del presidente anfitrión, solo asistieron los gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Según la cancillería local, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no acudió a la inauguración por “estar indispuesto”, aunque su país asumirá este miércoles asumirá la presidencia temporal del SICA.

Desde octubre del año pasado, miles de personas del norte centroamericano han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza que azota la región.

Los primeros éxodos masivos fueron protagonizados por hondureños, a los que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños para atravesar México con la meta de alcanzar Estados Unidos.

Por su lado, el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, señaló en la cumbre que la elaboración del plan “avanza a pasos agigantados” y destacó que el diálogo debe prevalecer para resolver la crisis migratoria.

AFP

COMENTA ESTA NOTA