Con “Hormiga 5” desarticulan varias estructuras criminales – El País

Con “Hormiga 5” desarticulan varias estructuras criminales

5 junio, 2019 | 4:00 am | Sucesos
Con la operación ejecutaron órdenes de captura contra vinculados a delitos de índole sexual, asesinatos y combate contra depredadores del bosque.

OPERACIÓN SE DESARROLLÓ EN COPÁN, LEMPIRA Y OCOTEPEQUE

Entre los resultados hay dos sospechosos del asesinato de un miembro de la Policía Nacional.

SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional en el marco de la “Operación Hormiga 5”, logró la captura ayer de dos hermanos como sospechosos del asesinato de un agente policial.

Con la puesta en marcha de la operación en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, el Ministerio Público (MP) busca desbaratar estructuras ligadas a la criminalidad organizada, la trata de personas y ejecutar órdenes de captura contra individuos vinculados a delitos de índole sexual, asesinatos y el combate contra depredadores del bosque.

La operación se desarrolló con el acompañamiento de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Municipal y Fuerzas Armadas, entre otras autoridades que trabajan en preservar la seguridad en la zona occidental.

Es así como los equipos dirigidos por las fiscalías de Santa Rosa de Copán, La Entrada, Ocotepeque, Gracias y Lepaera, se desplazaron a sitios con alta incidencia delictiva para efectuar allanamientos, decomisos y el hallazgo de evidencias para fortalecer diferentes investi- gaciones en proceso.

La DLCN en conjunto con fiscales Contra el Crimen Organizado, de acuerdo a la planificación, asestó un golpe a redes dedicadas a la venta y distribución de drogas que operan en el departamento de Copán.

Por otra parte, en el marco de esa actividad, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), impartió charlas de capacitación a sectores vulnerables en temas relacionados a violencia doméstica, intrafamiliar, abusos sexuales, adulto mayor y derechos humanos.

Tales labores de prevención, incluyeron charlas a padres de familia, estudiantes y maestros sobre derechos de niños y niñas y los riesgos al involucrarse en acciones ilícitas.

Además, con la presentación de requerimientos fiscales se judicializarán casos de robo, robo de vehículo, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Las acciones se dieron en el Corredor de Occidente como respuesta para encarcelar a los criminales. / Como parte de los resultados, se detuvo a dos sospechosos del asesinato de un policía.

 

RESULTADOS

Como parte de los resultados hubo dos detenidos quienes fueron identificados como Irvin Noé Córdova Agustín (26) y Allan Isaías Córdova Agustín (26), quienes cayeron en poder de agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección Nacional Policial de Servicio Comunitario (DNPSC) y la Dirección Nacional de Fuerza Especiales (DNFE). La aprehensión se registró en la aldea Saisoque, de La Entrada, Copán.

De acuerdo con información brindada por el (MP), los ahora detenidos están siendo vinculados al asesinato de agente policial Nery Omar Mejía Escalón, hecho ocurrido a eso de las 11:00 de la noche, del pasado 31 de diciembre de 2018, en aldea San Pablo El Roble.

El fallecido estaba asignado a la jefatura número 5 en Puerto Cortés y gozaba de su día libre, cuando fue atacado por tres individuos, quienes llegaron a casa de sus suegros y sin mediar palabras le dispararon hasta dejarlo sin vida.

Como parte de los resultados, en la aldea El Pito, San Marcos, Ocotepeque, se detuvo a Jesús Leonel Vargas, a quien se le supone responsable por facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

Además, se aprehendió a Sadin Jonatan Menéndez Rivas por el delito de robo en La Entrada, Copán y Wendy Gualdina López López por el delito de estafa en Santa Rosa de Copán. En San Marcos, Ocotepeque, se le dio detención judicial a Héctor Hernán García por el delito de violación.

Mientras que unos seis menores de edad fueron rescatados de centros nocturnos de Sinuapa y cabecera departamental de Ocotepeque.

COMENTA ESTA NOTA