Algunos transportistas de la zona norte se unieron al paro – El País

Algunos transportistas de la zona norte se unieron al paro

5 junio, 2019 | 6:15 am | San Pedro Sula
Algunos transportistas de la zona norte se unieron al paro
Las personas fueron bajadas de los buses en los que viajaban. Algunas caminaron, otras decidieron esperar a que terminara el paro.

OTROS FUERON OBLIGADOS A DETENER LAS UNIDADES Y BAJAR LOS PASAJEROS

Las unidades de transporte que cubren las ruta de La Lima hacia San Pedro Sula paralizaron labores la mañana de ayer, en apoyo a los gremios de salud y educación, confirmaron los motoristas.

Además, en diversos puntos del bulevar del Este, los motoristas y ayudantes de los microbuses se volcaron a las calles para impedir que los buses que no se unieron al paro transportaran pasajeros.

La protesta empezó antes de las 7:00 de la mañana a inmediaciones de la entrada a La Lima, donde los usuarios del transporte tuvieron que bajarse de las unidades para caminar y poder llegar temprano a sus trabajos u otros destinos.

No obstante algunas personas decidieron quedarse en el lugar ya que les faltaba mucho para llegar a su trabajo y optaron por estar ahí hasta que terminara la manifestación.

Algunos conductores dieron jalón a las personas y otros decidieron cobrar hasta 20 lempiras para trasladar a los afectados.

De acuerdo a Santiago Murillo, dirigente magisterial, los transportistas decidieron realizar esta paralización para dar su apoyo a los gremios que han estado desde hace tres semanas en protesta en diversas ciudades del país.

“Esta es una toma pacífica. No estamos permitiendo que personas se desplacen en trasporte público, solo en vehículos particulares. No estamos obstruyendo el paso, los carros están pasando por las vías. Nosotros estamos en las orillas de las calles”, dijo Murillo.

Posteriormente los manifestantes se trasladaron frente a la entrada de la colonia Ciudad Planeta, donde estuvieron hasta que, poco después, fueron desalojados por las autoridades policiales.

Algunas unidades fueron estacionadas cerca del sector Planeta, a la espera que terminara la protesta.

Esto desató un enfrentamiento entre ambos extremos, ya que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y recibieron una andanada de piedras.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 10:00 de la mañana, pero los servicios del transporte no se reanudaron, por lo que los ciudadanos tuvieron que conseguir jalón o pagar hasta 20  lempiras para poder viajar en las pailas de algunos vehículos.

Las calles fueron inundadas por los gases lacrimógenos que lanzaron para esparcir a los protestantes. 

Un grupo de jovencitos en el sector Planeta buscan refugiarse en las viviendas. 

La Policía Nacional acudió al bulevar del este para desalojar a los protestantes.
COMENTA ESTA NOTA