Proponen que Herrera convoque al diálogo – El País

Proponen que Herrera convoque al diálogo

4 junio, 2019 | 6:10 am | Lo más reciente
Proponen que Herrera convoque al diálogo

DECRETOS CREAN MESAS DE TRABAJO PARA SALUD Y EDUCACIÓN

Ministros reiteran llamado para asistir a las aulas y hospitales.

TEGUCIGALPA. El minis­tro de Educación, Arnaldo Bueso, y dirigentes magisteriales que par­ticiparon en la firma de un conve­nio en Casa Presidencial, convoca­ron a clases para este día y a insta­lar la mesa de trabajo “para el me­joramiento de la calidad de la edu­cación y que ésta sea pública y gra­tuita”.

Bueso pidió a todos los docen­tes de Honduras para que con mu­cha alegría “volvamos a clases a partir de hoy en forma regular a nivel nacional”.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el presi­dente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros, derogó la noche del domingo los decretos PCM, que exigían docentes y mé­dicos para suspender sus protes­tas, y creó dos nuevos para impul­sar un nuevo pacto nacional por la educación y la salud.

Esos decretos fueron publica­dos ayer en La Gaceta. Uno de ellos es el PCM 024-2019 que en su pri­mer artículo promueve la instala­ción de la Mesa Nacional de Salud “con el objetivo de lograr el mejo­ramiento de la salud pública y gra­tuita con la participación de las se­cretarías de Estado e instituciones públicas relacionadas al sector sa­lud, así como los diversos sectores de la sociedad”.

Además, en su artículo 2 dero­ga en su totalidad los decretos eje­cutivos PCM-026-2018, PCM 005- 2019 y PCM 006-2019.

El segundo aprobado es el de­creto PCM 025-2019, que en su pri­mer artículo promueve la instala­ción de la Mesa Nacional de Edu­cación, “con el objetivo de lograr el mejoramiento de la educación pú­blica y gratuita con la participación de las secretarías de Estado rela­cionadas al Sector Educativo, así como la cooperación internacio­nal, padres de familia, la comuni­dad educativa y otros sectores de la sociedad hondureña”. En su se­gundo artículo deroga “en su totali­dad” los decretos ejecutivos PCM- 016-2011, PCM-0402012, PCM-027- 2018 y PCM 008-2019.

Además de la aprobación de los decretos se firmó un documento denominado “Acuerdo Marco por la Educación y la Salud Pública en Honduras”. La salida al problema, que ya lleva más de tres semanas, se logró con la participación del Comisionado Nacional de los De­rechos Humanos (Conadeh) Ro­berto Herrera Cáceres.

En ese sentido el ministro Bue­so sostuvo que “una vez más ha quedado demostrado que el diálo­go es el camino correcto para la so­lución de los conflictos”.

Por su parte, Orlando Mejía, se­cretario del Primer Colegio Profe­sional Hondureño de Maestros (Pricphma) afirmó que para los maestros y trabajadores de la edu­cación hay una satisfacción por el pacto que se ha suscrito.

PARTICIPATIVA

La ministra de Salud, Alba Con­suelo Flores, sugirió que la me­sa del diálogo a instalarse en bre­ve debe ser amplia y participativa.

La funcionaria reconoció que el convocante al diálogo debe ser el Comisionado Nacional de los De­rechos Humanos, Roberto Herre­ra Cáceres, pues por los momentos eso es lo que se estipula.

“Creemos que el doctor Herre­ra Cáceres es una persona honora­ble e imparcial”, reconoció.

La funcionaria señaló que hay un registro de 34,000 atencio­nes no dadas y más de 600 ciru­gías canceladas, lo cual ocasiona un problema muy grave en el sis­tema, por lo que urgió a volver a brindar los servicios de salud al pueblo hondureño.

Flores, detalló que “el nuevo PCM contiene tres elementos im­portantes, uno de ellos es la incor­poración de más sectores al proce­so de diálogo para mejorar todos los aspectos en el sistema de salud,  son todos los sectores y organiza­ciones que deben incorporarse in­cluyendo el Colegio Médico”.

Además, el Colegio Médico y otras organizaciones pidieron al Comisionado de los Derechos Hu­manos su mediación para el diálo­go, agregó.


 DECRETOS DEROGADOS

PCM-016-2011: Estable­ce que los maestros que abandonen sus centros educativos serán objetos de deducción de su salario.

PCM-040-2012: Se pena­liza las tomas de centros educativos, direcciones departamentales u otras dependencias de la Secre­taría de Educación.

PCM-026-2018: Crea la Comisión para la Transfor­mación del Sistema Nacio­nal de Salud.

PCM-027-2018: Crea la Comisión para la Transfor­mación de la Secretaría de Educación.

PCM-005-2019: Ratifica el decreto PCM-026-2018

PCM-006-2019: Ratifica decreto PCM-078-2018, en el que se declara en Es­tado de Emergencia al Hospital Escuela Univer­sitario.


“Es el momento de recuperar los días perdidos y vamos en pro de la calidad educativa en beneficio de nuestros ni­ños”. Arnaldo Bueso, ministro de Educación.

“Lo positivo de esta jornada de trabajo es que luego de plantearse todas las inquie­tudes del magisterio y las bases, han sido atendidas por el gobierno”. Orlando Mejía, Pricphma.

“Ya hoy no hay ninguna jus­tificación de seguir obser­vando paros por algunos gremios sindicales, creo que el pueblo tiene que tomar en consideración y ver las me­didas a tomar porque no es justo seguir causando daño a la población”. Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

“El gobierno ha seguido jus­tamente cada uno de los pasos que ha planteado la plataforma: (ellos dijeron) deroguen y llamen al diálo­go y se han derogado y se está llamando al diálogo”. Gloria Menjívar, viceministra de Educación.

COMENTA ESTA NOTA