Plataforma pone condiciones para ir a las mesas de diálogo – El País

Plataforma pone condiciones para ir a las mesas de diálogo

4 junio, 2019 | 5:25 am | Lo más reciente
Plataforma pone condiciones para ir a las mesas de diálogo

CUESTIONARON A LOS DIRIGENTES QUE FIRMARON EL ACUERDO CON EL GOBIERNO

Instruyeron a sus bases para mantener las protestas este día.

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación emitió un co­municado donde cuestiona fuer­temente a los dirigentes que firma­ron un acuerdo con el Gobierno, pero a la vez establecieron varias condiciones para sentarse a nego­ciar y señalaron que las acciones de protesta planificadas para este día siguen su curso.

A eso de las 2:50 de la tarde de ayer y luego que en la mañana de ayer se publicaran los decretos, los voceros de la organización leye­ron el comunicado donde aclaran que sus representantes no asistie­ron a la reunión donde algunos di­rigentes magisteriales firmaron el “Acuerdo Marco por la Educación y la Salud Pública en Honduras”.

Señalaron que “existe un indi­cio de ilegitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta Plataforma”. Para la dirigencia de médicos y docentes, los que firmaron no estaban auto­rizados para actuar en nombre de la Plataforma y condenaron el he­cho que algunos de los firmantes hayan sido señalados por el minis­tro de la Presidencia como supues­tos autores del delito de lavado de activos y asociación ilícita.

Esto en alusión a Roberto Tró­chez, dirigente del Colegio Pro­fesional Superación Magisterial (Colprosumah), entidad que fue denunciada en el Ministerio Pú­blico por el supuesto desvío de 67.5 millones de lempiras. La acu­sación la incoó la dirigencia del Pri­mer Colegio Profesional Hondure­ño de Maestros (Pricphma), cuya presidenta, Bessy Berríos, también firmó el acuerdo.

CONDICIONES

En su parte final, exponen una serie de condiciones, empezando por saber quién va a ser el convo­cante al diálogo; además, cuál es la agenda real, “no la oculta, del Go­bierno”, leyó uno de los voceros.

En tercer lugar piden saber cuá­les serán las secretarías de Estado, instituciones públicas, padres de familia, cooperantes internaciona­les y sectores de la sociedad con­vocados. También piden garantías para una participación efectiva que permita a la Plataforma lograr en el corto y mediano plazo el fortaleci­miento de los sistemas de salud y educación.

Solicitan saber el lugar donde se instalarán las mesas de diálogo e indican que tienen que revisar si eso se ajusta a la agenda de la Pla­taforma.

 “No tienen algo que sea extraordinario”

 AL CIERRE. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, expresó anoche que las seis condiciones que pone la Pla­taforma para sentarse en las mesas “no tienen algo que sea extraordi­nario”. Consideró que se debe em­pezar por construir una agenda en la que tenga participación la socie­dad y los mismos gremios.

“No veo que (las seis condi­ciones) sean complejas. Al final de cuentas, ¿quiénes van a parti­cipar? ¿dónde van a participar? (…) ya la parte de Educación ha girado una convocatoria”.

El funcionario concluyó que se debe llegar con la única agenda de construir una hoja de ruta ha­cia dónde van los sistemas de sa­lud y educación. “Esperamos una participación amplia y garantiza­da. Honduras no puede seguir con confrontaciones”.

“La derogación de los decretos es un buen pun­to para iniciar el diálogo por el bienestar de los hondureños”.  Pedro Barquero, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

“Afortunadamen­te, el acuerdo se logró y se firmó, lo que sigue ahora es la ins­talación de esas mesas de traba­jo para salud y educación”.  Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

“En ese diálogo no deberían estar solo los maestros y el Gobierno, esta­mos en contra de eso”. Carlos Hernández, representante de la sociedad civil.

COMENTA ESTA NOTA