Gobierno: “Lo que toca hoy es construir nuevo pacto” – El País

Gobierno: “Lo que toca hoy es construir nuevo pacto”

2 junio, 2019 | 10:53 am | Nacionales
Gobierno: “Lo que toca hoy es construir nuevo pacto”

A través del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, el gobierno de la República realizó nuevamente un llamado de los gremios de los médicos y maestros para sentarse a dialogar y buscar una solución al conflicto.

Remarcó que a pesar que el gobierno ha despejado las dudas de lo que contienen los decretos PCM aprobados por el Consejo de Ministros y la apertura de poder anular cualquier disposición que genere duda, los docentes, enfermeras y médicos del país siguen renuentes.

“Creemos que no hay otro camino que no sea el diálogo. Lo que toca hoy es construir un nuevo pacto o construir un nuevo acuerdo nacional con la participación de todos para mejorar la salud y la educación del país”.

“Estuvimos presentes anoche y los gremios no se hicieron presente. Hoy volvimos a esperarlos desde las 10:30 de la mañana. Estamos dispuestos a dialogar”.

Explicó que el gobierno no tiene ninguna posición rígida pues nada está escrito en piedra, siempre y cuando se construya juntos una solución mejor.

“De continuar con las tomas aún con los llamados realizados, es porque las marchas no son por la defensa de la educación y salud”, sostuvo el funcionario público.

Subrayó que “reiteramos nuestra invitación a iniciar un diálogo para construir un pacto nacional por la salud y la educación, con un acuerdo nacional para mejorar la salud y la educación, con la participación de todos los sectores, insistiremos y seguiremos llamando a un dialogo frente al pueblo hondureño”.

“No nos cansaremos hasta encontrar soluciones y que se den esas condiciones para que iniciemos un dialogo”, continuó.

En lo que respecta a la derogación de los PCM, dijo que “con el decreto 23-2019 ha quedado absolutamente claro, sobre cualquier duda que pueda tener algún sector o empresario, de que haya privatización o despidos masivos, con este decreto no hay duda”.

Insistió de que “al sentarse a la mesa, si proponen derogar los PCM, se hará, pero todo bajo los cánones de acuerdos de beneficios para todos”.

RESPONDIÓ

Por su parte, el dirigente magisterial, Daniel Esponda, salió al paso a las declaraciones del ministro de la presidencia Ebal Díaz, y aseguró que el sector magisterial no se sentará a dialogar hasta que sean eliminados los decretos PCM.

Añadió que las bases han tomado la decisión amparados a experiencias vividas con el gobierno que no han sido buenas.

“Al momento de dialogar se pacta resolver la problemática, pero posteriormente no cumplen lo acordado”, indicó.

El magisterio ha decidido irrevocablemente la decisión de mantener la toma y no dialogar hasta que los PCM sean eliminados completamente.

COMENTA ESTA NOTA