Hay 12 acusados por manejo de contratos en la Soptravi – El País

Hay 12 acusados por manejo de contratos en la Soptravi

25 mayo, 2019 | 3:20 am | Sucesos
Hay 12 acusados por manejo de contratos en la Soptravi

El vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães, mediante un comunicado brindó detalles del trabajo de investigación. Ante ello, el expresidente Porfirio Lobo Sosa se defendió y dijo que no es socio de delincuentes.

CASO PRESENTADO POR LA MACCIH-UFECIC

TEGUCIGALPA. Aparte de que Miguel Pastor, Walter Maldo­nado y Fabio Lobo se paseaban jun­tos en helicóptero pagado por “Los Cachiros”, la Misión de Apoyo con­tra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-UFECIC), destapó que el clan criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, ayu­dó a la campaña política de Porfi­rio Lobo Sosa.

En devolución a ese “favor” de acuerdo a lo que destapó la MAC­CIH-UFECIC, al dar a conocer el duodécimo caso de corrupción bau­tizado como “Narcopolítica”, se le sugirió a “Los Cachiros”, que forma­ran empresas a las cuales una vez ganada la elección presidencial, les podrían otorgar contratos por par­te del Estado.

El fin era el blanqueo de capital, producto del tráfico de drogas de los hermanos Rivera Maradiaga, quie­nes amasaron grandes cantidades de dinero producto de ese negocio ilícito a nivel internacional, el cual los mantiene presos en los EE.UU.

Es por ello, que Pastor Mejía y Maldonado otorgaron a la empre­sa de los capos INRIMAR, creada por Devis Leonel Rivera Maradia­ga, 21 contratos por un monto de 68 millones, trescientos veintiseis mil, seiscientos noventa lempiras por obras supuestamente en Olancho y Tocoa.

Como parte de la segunda línea de investigación relacionada a los Rivera Maradiaga, la UFECIC se presentó a los juzgados en mate­ria de corrupción con este nuevo requerimiento fiscal, que involu­cra alrededor de 12 imputados, se­ñalados por lavado de dinero, pro­veniente del narcotráfico por el clan Rivera Maradiaga.

Esta vez es un golpe al narcotrá­fico y a la corrupción, ambos deli­tos mezclados en una sola investiga­ción, que deja evidenciado la muta­ción delincuencial para poder blan­quear sus finanzas a través del Esta­do, reza un documento de los entes acusadores.

El vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães Marrey quien, mediante ese comunicado, brindó detalles del trabajo de investigación y que aho­ra se convirtió en un procesal penal que se efectúa contra esas personas.

Los primeros encausados que se presentaron de manera voluntaria tras la admisión, corrección del re­querimiento fiscal y prueba de car­go, se encuentra Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exsecretario de la des­aparecida Secretaría de Obras Pú­blicas, Transporte y Vivienda (Sop­travi) y exalcalde de la capital; Wal­ter Noé Maldonado, exdirector de la Dirección de Carreteras, así co­mo de Daysi Marina Zúñiga Mén­dez, todos recibieron la medida de detención judicial.

El vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães Marrey, aseguró que “esta acción conjunta demuestra una vez más el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impul­sando la lucha anticorrupción a tra­vés de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento a mandato que nos confiere el Convenio suscri­to el 19 de enero de 2016 entre el Go­bierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la OEA”.

El caso “Narcopolítica” es el duodécimo proceso de investiga­ción penal integrado que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA.

APRESAN A DOS INGENIEROS

José Manuel Valladares Rosa y Claudia Matute, ambos de profesión ingenieros, son acusados por dos delitos.

Entre tanto, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuaron alla­namientos acompañados de órde­nes de captura contra imputados en casos de corrupción de la extin­ta Soptravi.

Jorge Galindo, portavoz nacio­nal de la ATIC, explicó que además de los allanamientos en busca de do­cumentación, se realizaron ejecu­ciones de órdenes de captura, por lo que se apresó a José Manuel Va­lladares Rosa y Claudia Matute, am­bos de profesión ingenieros.

Las acciones de detención se rea­lizaron en la colonia Víctor F. Ar­dón contra Valladares Rosa, acusa­do de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario pa­ra fraude.

Mientras que, en la colonia Ro­ble Oeste fue la de Matute Colin­dres, acusada de los delitos de fal­sificación de documentos públicos y cómplice necesario para fraude.

A los dos encausados, tras el de­sarrollo de la audiencia de declara­ción de imputados, se les dictó la me­dida de detención judicial y hoy se­rán trasladados al juzgado en mate­ria de corrupción a audiencia inicial.

LÍNEA AMPLIA DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con Luiz Guimaraes Marrey, era Fabio Lobo quien se en­cargaba que los contratos fueran otor­gados a Inrimar, por parte de Soptravi, aún cuando en esa época no había pre­supuesto disponible en dicha institu­ción para pagar esos contratos.

Cabe mencionar que, a pesar de las obras en su mayoría no se rea­lizaron, falsamente se acreditó que se habían hecho y entregado para poder realizar parcialmente los pa­gos que se efectuaron por el otorga­miento de dichos contratos.

Agregó que “la responsabilidad penal de Porfirio Lobo, quien fungía como presidente de Honduras, será examinada en otra línea de investi­gación más amplia, que incluye otros hechos de la misma naturaleza”.

Indicó que, “son hechos muy graves porque además de la corrup­ción y otros crímenes, lo principal es la corrupción entre altos miembros del gobierno para favorecer el lava­do de dinero de traficantes interna­cionales de drogas…”

Ante la pregunta, ¿por qué en es­te requerimiento no se incluyó al ex­presidente Lobo?, respondió que es una pregunta legítima, “la decisión del MP es que Lobo tiene otra in­vestigación más amplia, que inclu­ye otros hechos de la misma natu­raleza”.

“NO SOY SOCIO DE DELINCUENTES”

Por su parte el expresidente Por­firio Lobo, respondió que las acusa­ciones son parte de un “circo” y un “refrito”, ya que hace dos años se ha­bía puesto a la orden de las autori­dades ante las acusaciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, miembro de “Los Cachiros”.

Recordó sus declaraciones del 2017, en el que aseguró “yo nunca he recibido dinero de delincuentes y lo ratifico en este día (ayer), ni he tenido una reunión particular priva­da con ellos”.

Señaló que Rivera Maradiaga miente y que en el momento que hi­zo sus declaraciones, él envió una carta al Ministerio Público, des­mintiendo y poniéndose a disposi­ción de las autoridades para inves­tigación.

“Es obvio que no he sido ni seré amigo, socio o colaborador de de­lincuentes. No me arrepiento ni me arrepentiré de mis acciones contra la delincuencia y estoy seguro que si me tocara de nuevo, lo voy a ha­cer”, dijo.

PARTE DE LOS SEÑALADOS

1) Fabio Porfirio Lobo Lobo.

2) Devís Leonel Rivera Ma­radiaga.

3) Miguel Rodrigo Pastor Mejía.

4) Walter Noé Maldonado Maldonado.

5) Deysi Marina Zúniga y otras 7 personas más.

COMENTA ESTA NOTA