Detención judicial a exministro Miguel Pastor y dos exfuncionarios más – El País

Detención judicial a exministro Miguel Pastor y dos exfuncionarios más

25 mayo, 2019 | 2:40 am | Sucesos
Detención judicial a exministro Miguel Pastor y dos exfuncionarios más

Miguel Pastor y los otros dos exfuncionarios lograron presentarse voluntariamente con sus defensores. La autoridad allanó casas.

TEGUCIGALPA. Los tres imputados en casos de corrupción de Soptravi (Secretaría de Obras Publicas Transporte y Vivienda) ahora Insep, recibieron medida de detención judicial dictada por una jue que lleva el caso.

El Poder Judicial informó que el Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó la medida de la detención Judicial para Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado y Daysi Marina Zúniga Fuentes. También dio a conocer que la audiencia inicial será mañana.

Los tres imputados fueron presentados alrededor de las 9:30 de la noche del jueves pasado a en el Juzgado Anticorrupción y tras casi tres horas de audiencia la funcionaria judicial determinó su detención provisional.

Pastor Mejía (exministro de Soptravi) y Maldonado, son acusados por abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos, mientras Zúniga Fuentes por falsificación de documentos y cómplice para fraude.

La acusación fue presentada el miércoles anterior por el Ministerio Público, por medio de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

Se estima que al menos 15 personas fueron acusadas por ese caso Pastor Mejía, Maldonado y Zúniga lograron la presentación voluntaria con sus defensores.

Desde el miércoles los fiscales de la Ufecic, llevaron varias cajas con documentos para sustentar la acusación luego de hacer un secuestro en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), anteriormente Soptravi.

Se conoció que en la audiencia de declaración de imputados estaban presentes varios miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), quienes colaboran con el MP-Ufecic.

También se conoció que ayer en horas de la mañana efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fueron desplazados con la misión de concretar el proceso de allanamiento que forma parte de requerimientos fiscales contra ex funcionarios gubernamentales. Voceros del MP informaron sobre el aseguramiento de bienes, propiedad del exministro y el ex director de Carreteras, Walter Maldonado.

La familiares de Pastor Mejía emitieron un comunicado donde aseguran que es inocente y esperamos que respete en todo momento y en toda su dimensión el debido proceso, legal y justo”.

COMENTA ESTA NOTA