2,700 casos de dengue atendieron en el hospital Mario Rivas en 2019 – El País

2,700 casos de dengue atendieron en el hospital Mario Rivas en 2019

25 mayo, 2019 | 6:45 am | San Pedro Sula
2,700 casos de dengue atendieron en el hospital Mario Rivas en 2019

EL 82% SON NIÑOS. LOS CASOS HAN AUMENTADO EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Debido a la alta demanda de pacientes que llegan por síntomas de dengue, se ha registrado hacinamiento en la sala especial donde albergan a menores en el hospital Mario Catarino Rivas.

La jefa del área de Epidemiología, Luisa María Pineda, expresó que en estas últimas dos semanas se ha incrementado el número de casos atendidos. “Ya llevamos dos semanas que hemos tenido más de 200 pacientes que han ingresado con síntomas de dengue y algunos con dengue grave”.

Pineda declaró que “es una situación bien difícil porque todos estos menores entran a una sala que se creó con ese fin, pero que solo tiene capacidad para ver 40 niños y han estado permaneciendo de 80 a 90 niños a diario”.

Manifestó que eso ha causado un hacinamiento en la sala, debido a que los pobladores en diferentes comunidades de la zona norte no han tomado las medidas necesarias para prevenir esta epidemia.

La epidemióloga se preguntó: “¿Qué es lo que está pasando afuera que no hemos logrado que esto baje?, y reiteró que estas han sido las dos peores semanas que han tenido durante el brote del dengue. Solo en esta semana que está por terminar, el personal de salud de este sanatorio ha atendido 221 casos.

Durante el 2019 han brindado atención médica a 2,700 personas con signos de alarma o dengue grave. La doctora detalló que el 82 por ciento son niños. El 38 por ciento de todos los casos provienen de San Pedro Sula, seguido de Choloma, de donde proceden el 25 por ciento de los pacientes.

“Choloma es la segunda ciudad con más afectados, seguido de Villanueva y Santa Bárbara que nos está reportando bastante pacientes”, sostuvo la epidemióloga. Explicó que la Secretaría de Salud ha confirmado 17 fallecimientos por la enfermedad, mientras que hay otro número importante en proceso de confirmación.

Uno de los decesos reportados se dio el pasado miércoles, cuando un niño de 8 años estuvo interno dos días en el hospital de Santa Bárbara y al ser remitido al Rivas murió 15 minutos después de su ingreso.

“La eliminación de los criaderos es importante, si lo hacemos una vez a la semana podemos controlar esta enfermedad. Los síntomas del dengue son fiebre, malestar de cuerpo. Cuando hay dolor abdominal, vómito persistente, náuseas, son los signos de alarma que pueden llevar a un desenlace fatal cuando no es manejado adecuadamente”, finalizó.

“La mayor parte de los pacientes que han fallecido han venido de manera tardía. Muchos desarrollan algunas complicaciones por automedicarse”. Luisa María Pineda, epidemióloga.

COMENTA ESTA NOTA