“Lamentable que el CMH violente derechos humanos” – El País

“Lamentable que el CMH violente derechos humanos”

24 mayo, 2019 | 11:19 pm | Nacionales
“Lamentable que el CMH violente derechos humanos”

Julieta Castellanos, exrectora de la Unah.

TEGUCIGALPA. La exrecto­ra de la Universidad Nacional Au­tónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lamentó que el Colegio Médico de Hondu­ras (CMH) con sus acciones “vio­lente los derechos humanos y au­mente la mora quirúrgica”.

En ese sentido, la integrante de la comisión especial de apoyo a la Secretaría de Salud, deploró que “los galenos estén incrementando la mora quirúrgica porque no es­tán operando”.

Asimismo, le están negando el derecho a la salud de la gente, por­que no están dando citas, por lo que es lamentable que estén violentan­do los derechos humanos.

Ojalá que el Comisionado Na­cional de los Derechos Humanos (Conadeh) se pronuncie, así como se ha pronunciado la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), su­girió Castellanos.

ARGUMENTOS

Asimismo, señaló que ha existi­do una negativa del Colegio Médi­co de querer reunirse con las auto­ridades, porque saben que si lo ha­cen “se les quitan los argumentos”. En las reuniones se les explicará cómo está la situación, pero como no van, siguen repitiendo lo mis­mo, según la dirigente.

Aclaró que los miembros de la Comisión Especial no son funcionarios del gobierno. Nuestro objetivo es el de apoyar con algunas propuestas a la solución a los problemas del tema de salud.

“No somos intervento­res ni depuradores”, subrayó. Para finalizar, la exrectora uni­versitaria enfatizó que los decre­tos que rechazan los médicos, “no violentan los derechos del pueblo ni pretenden la privatización de los servicios de Salud”.

Entre tanto, se calcula que las atenciones en las clínicas privadas se han triplicado este mes a raíz de la crisis creada por los dirigentes del Colegio Médico.

 HALLAZGOS

Según la Comisión de Salud, hay 6 mil cirugías en lista de espera. Además, 187 mil citas para seis meses o más se es­taban dando en los hospitales públicos y de especialidades.

COMENTA ESTA NOTA