Docentes anuncia paro indefinido y aseguran que no habrá diálogo – El País

Docentes anuncia paro indefinido y aseguran que no habrá diálogo

24 mayo, 2019 | 6:10 am | Nacionales
Docentes anuncia paro indefinido y aseguran que no habrá diálogo

Los maestros han ejecutado marchas en todo el país. Para este día se esperan protestas frente a las oficinas locales de Educación.

PARA ESTE DÍA SIGUEN LAS PROTESTAS

Los dirigentes aseguraron que no se harán presentes a la convocatoria del gobierno. Funcionarios señalan que es una actitud política y no gremial.

TEGUCIGALPA. Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) manifestó ayer que el paro es indefinido en el sistema público y detalló que no se harán presentes a la nueva convocatoria que les hicieron llevar los ministros de Educación y de Trabajo.

Reiteró que no van a asistir a ninguna mesa de diálogo mientras el gobierno no elimine los decretos ejecutivos con los que a su juicio buscan privatizar los servicios de Educación y Salud.

El dirigente magisterial dijo que “somos una organización seria, hemos sido claros y fuimos a la firma de un acuerdo, pero cuando vemos que se quiere jugar con la Educación y Salud del pueblo hondureño no lo aceptamos”.

Dio a conocer que las acciones las harán más firmes y más fuertes porque “el gobierno no tiene otra opción que eliminar esos decretos”. Los docentes aseguran que seguirán protestando en las calles, por lo que este día anuncian que harán más manifestaciones y no habrá clases.

INTERESES POLÍTICOS

Ante la negativa de los docentes, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, condenó la suspensión del diálogo y reprochó que esto obedezca a intereses políticos y no a los de la sociedad.

“En el marco del diálogo veníamos con propuestas concretas en relación a los PCM (decretos de emergencia) y otros puntos. Quiero ser franco, el lunes tuvimos un diálogo cordial con los colegios magisteriales y esperábamos efectivamente tener una solución y al final no llegaron”, recordó.

Madero manifestó que el pasado miércoles uno de los colegios magisteriales anunció mediante una conferencia de prensa que dejaban las mesas del diálogo con el gobierno para unirse al gremio y exigir primeramente la derogación de los decretos que dan vida a la comisión de transformación en el sistema.

En ese sentido, dijo que “yo esperaría que no exista un mensaje oculto en eso que pasó ayer por ser una línea política y no una línea de interés gremial, como esperábamos nosotros que pudiéramos discutir”.

Madero reiteró que no se está privatizando la salud ni la educación del país y que es una mentira que se ha dado, al contrario, se quiere fortalecer ambos sectores. Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, calificó de “injustificable” el retiro del diálogo, “pues nosotros siempre hemos estado dispuestos a platicar con ese gremio”.

El funcionario lamentó que las organizaciones magisteriales hayan amenazado con abandonar las pláticas con el gobierno. En ese sentido, Bueso dijo que “hemos explicado con lujo de detalles que nosotros teníamos una reunión con el magisterio ayer (miércoles) a la 1:00 de la tarde de acuerdo al pacto que había”.

Dijo que se comunicó con todos los gremios a fin de consultarles si podían esperar dos horas más, “pues teníamos que afinar los detalles”, de la propuesta. Este es un tema que implica cuestiones financieras administrativas y legales y que no tiene que ver sólo con la Secretaría de Educación, explicó.

“Dialogando es como se entiende la gente, de repente dialogando no se gana todo pero nunca se pierde. La idea era llegar a un entendimiento para que los niños no pierdan clases”. Carlos Madero, ministro del Trabajo.

Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Pienso que no es nada justificable que se retiren por completo”. Arnaldo Bueso, ministro de Educación.

“No hay voluntad política para solucionar esta problemática, por eso seguiremos protestando hasta que eliminen los decretos”. Roberto Tróchez, Colprosumah.

Médicos no creen en “diálogos estériles” 

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, aseguró que no seguirá creyendo en diálogos estériles. Figueroa menciona que los diálogos convocados por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, son estériles, son monólogos.

“Ya que el gobierno solo acepta lo que ellos quieren oír”, manifestó la presidenta del CMH, quien a su vez aclaró que ellos no les dirán mentiras, nada más la verdad. La doctora aseguró que no entiende cuál es el temor del gobierno en aceptar realidades sobre lo que ha pasado en el sistema de salud. Recientemente Figueroa apuntó que ellos están con el pueblo.

“El pueblo es que él está dando las directrices nosotros solo somos esas personas que estamos representando esa voluntad”. Se le consultó ¿cómo se podrían frenar las protestas por parte del gremio médico y de los maestros? y respondió que “en cinco minutos las resuelven, solo convocan a Consejo de Ministros que no le toma más que una llamada” para derogar los decretos, finalizó.

COMENTA ESTA NOTA