Llegar a Catar siempre será complicado – El País

Llegar a Catar siempre será complicado

23 mayo, 2019 | 7:55 am | Deportes
Llegar a Catar siempre será complicado

Para el Mundial del 2022 la FIFA decidió otorgar solo 32 plazas y no 48 como estaba proyectado por Infantino. La Concacaf seguirá con 3.5 boletos.

LAUSANA. Revés para Gianni Infantino: el presidente de la FIFA, cuya primera decisión fue ampliar el Mundial a 48 equipos, ha fracasa­do en su idea de adelantar esta me­dida a Catar-2022, como consecuen­cia sobre todo de la delicada situación geopolítica en el Golfo.

La FIFA, que en mayo se pronun­ció a favor de esta iniciativa en el con­sejo celebrado en Miami, basaba su idea en un estudio de viabilidad y ha­bía incluido en el orden del día de su próximo congreso, en París el 5 de ju­nio, la votación de la ampliación, pero ayer admitió que “en las circunstan­cias actuales, tal propuesta no puede llevarse a cabo”.

El proyecto de Infantino ha cho­cado con un muro geopolítico, por el bloqueo impuesto a Catar por varios de sus países vecinos.

“La implicación de estos países en la organización del torneo junto a Catar implica el levantamiento de este bloqueo, en particular la elimi­nación de las restricciones sobre los movimientos de personas y bienes”, subrayó este estudio que se presen­tó en mayo a los miembros del con­sejo de la FIFA.

En junio de 2017 Catar fue obje­to de un embargo diplomático y eco­nómico por parte de Arabia Saudi­ta, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a gru­pos islamistas radicales y le repro­chan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad.

Este estudio de viabili­dad consultado por la AFP aseguraba también que una Copa del Mundo en Catar con 48 equipos en lugar de 32 generaría “entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales”: 120 millones por derechos de televi­sión, 150 por marketing y 90 en ven­ta de entradas.

Algunos especialistas, no obstan­te, se habían mostrado “escépticos” con estas previsiones “optimistas” de la FIFA.

CONCACAF

Al seguir el mismo formato, Hon­duras tendrá un camino duro para clasificar pues son tres plazas y me­dia las que están disponibles. Para Fabián Coito no será fácil luchar con los favoritos de siempre en el área, México, Estados Unidos y Costa Rica. AFP

 “¡Se acabó la ilusión del Mun­dial de 48 países en Qatar! FIFA acaba de anunciar que no va el Mundial de 48 paí­ses y se mantiene con 32. Se va a retirar el punto a tratar en el Congreso de París del próximo mes de junio”.José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth.

 CON 48 HASTA EL MUNDIAL DE 2026

El formato con 48 equipos, se aplicará por primera vez en el Mundial-2026 que organi­zarán conjuntamente Méxi­co, Estados Unidos y Cana­dá. Tendrá 80 partidos en lu­gar de 64. La ventana se abri­rá más para Honduras porque a la Concacaf se le asignarán seis plazas y media.

COMENTA ESTA NOTA