Presidente Hernández promueve envío de mano de obra hondureña al sur de España – El País

Presidente Hernández promueve envío de mano de obra hondureña al sur de España

22 mayo, 2019 | 6:25 am | Nacionales
Presidente Hernández promueve envío de mano de obra hondureña al sur de España

DURANTE VISITA A ZONA PRODUCTORA DE MOTRIL:

Honduras es puerta para que empresarios españoles lleguen al mercado de América.

ESPAÑA. Honduras busca es­tablecer con la región sur de Espa­ña un convenio que permita traba­jar entre ambos países para el en­vío de mano de obra calificada hon­dureña, como ya se hace con Ca­nadá, dijo el presidente Juan Or­lando Hernández durante una vi­sita al Ayuntamiento de Motril, un municipio de la provincia españo­la de Granada.

En el segundo día de su gira de trabajo por la región sureste de Es­paña, Hernández fue recibido por autoridades del Ayuntamiento de Motril, entre ellas la alcaldesa, Flor Almón, así como la conceja­la de Agricultura, Gloria Chica, y empresarios.

“Nuestro país es una tierra de oportunidades”, dijo Hernández ante las autoridades y otros líde­res de Motril, y añadió que es una extraordinaria opción porque Hon­duras es el único país de Centro­américa que tiene instalada una aduana de Estados Unidos en nues­tra nación.

Ante tal efectividad y las con­diciones favorables que Honduras tiene en materia de logística y su corta distancia entre dos océanos, “mírennos a nosotros como la po­sibilidad de entrar a ese mercado o a América”, instó.

Remarcó que a Honduras le in­teresa la experiencia de las pro­vincias de Almería y Granada y otros sectores del sureste de Espa­ña porque se trabaja para enfren­tar los problemas que se presentan con el cambio climático y ustedes son punta de lanza con el tema de la agricultura controlada.

Honduras trabaja en sistemas de riego y en cómo preservar el agua, además de trabajar con los mercados de los países con los que mantiene tratados de libre comer­cio, lo que representa un importan­te punto a favor de los posibles in­versionistas, agregó.

El mandatario recalcó que, pa­ra la delegación de Honduras, inte­grada también por funcionarios del Gobierno y varios alcaldes, la visi­ta a Motril representa la oportuni­dad de poder aprender y buscar la forma de presentar recurso huma­no hondureño en la región para que pueda formarse.

El presidente Hernández recibió la distinción de firmar el registro de visitas honorables de Motril.

MANO DE OBRA Y TURISMO

Hernández afirmó que Hon­duras cuenta con mano de obra cualificada, gente que es muy dis­ciplinada y entregada a su traba­jo, y planteó que, si a las regiones del sur de España les falta mano de obra, entonces se puede traba­jar en una vía que permita contar con ese recurso hondureño don­de se necesite.

Refirió que Canadá, mediante un convenio bilateral, ya recibe a una gran cantidad de trabajadores hondureños, que se caracterizan por su disciplina y esfuerzo.

También recordó que el Insti­tuto de Hortofruticultura La Ma­yora de Málaga, al que visitó el lu­nes, representa una posibilidad fantástica para el intercambio de semillas, conocimientos, expe­riencias, “y más cuando hay de por medio una gran oportunidad de producción de alimentos”.

Hernández refirió que, así co­mo el turismo representa un im­portante soporte de la economía de España, “en Honduras transita­mos por un camino parecido y más cuando en un territorio pequeño hay una diversidad de destinos y productos a cortas distancias, y más cuando ahora hay vuelos di­rectos de Honduras a España”.

“Queremos trabajar de la ma­no, y eso implica concretar algu­nos pasos que se vienen trabajan­do desde hace un tiempo atrás”, di­jo Hernández, sobre la posibilidad de abrir opciones reales de inver­sión e iniciativas de cooperación con el Gobierno de Motril y regio­nes adyacentes al sur de España.

HERMANADOS EN TRABAJO

La alcaldesa de Motril, Flor Al­món, afirmó que fue agradable re­cibir esta visita, y añadió que se es­pera y desea que las relaciones con

Honduras sigan adelante, herma­nados en materia de trabajo e im­portantes convenios.

Como se dijo en Casablan­ca por parte de Humphrey Bo­gart -añadió Amón- “esperamos que este sea el inicio de una gran amistad y de relaciones verdade­ras, económicas, de interés para las autoridades de ambos países”.

 MOTRIL

En Motril predomina la agri­cultura controlada como punto fuerte de la econo­mía, a la que Honduras po­dría aportar mano de obra calificada en la producción de algunos alimentos que se producen en esta zona y regiones vecinas para el resto de Europa.

“Queremos trabajar de la mano, y eso implica concre­tar algunos pasos que se vienen trabajando desde hace un tiempo atrás”. Juan Orlando Hernández, presidente

 “Ha sido agradable recibir esta visita, se espera y desea que las relaciones con Hon­duras sigan adelante, herma­nados en materia de trabajo e importantes convenios”. Flor Almón, alcaldesa de Motril.

COMENTA ESTA NOTA