Policía busca a hondureño que raptó a niña en México – El País

Policía busca a hondureño que raptó a niña en México

22 mayo, 2019 | 6:30 am | Internacionales
Policía busca a hondureño que raptó a niña en México

HOY SE CUMPLEN 12 DÍAS DESDE EL RAPTO; LO BUSCAN EN 5 ESTADOS

Ayer el fiscal general de Chihuahua pidió a la embajada hondureña información de Wilson Pacheco, presunto raptor de la niña Brenda Rubí Rubio, de 12 años.

CHIHUAHUA. El fiscal ge­neral del estado de Chihuahua, Jor­ge Peniche Espejel, visitó la emba­jada hondureña para entrevistar­se con su personal y solicitar infor­mación del hondureño Wilson Le­nín Pacheco Barrera, a quien acu­san de raptar a una niña mexicana de 12 años.

Paralelo a las indagaciones del funcionario, agencias policiales realizaban operativos intensos en diversos lugares de los estados de Coahuila, Sonora, Zacatecas, Du­rango y Chihuahua.

Pacheco Barrera originalmen­te fue identificado como “Erick Barrera”. A él lo acusan de haber­se llevado por la fuerza a la niña Brenda Rubí Rubio Insunza, de 12 años, en Chihuahua, el pasado 10 de mayo.

“Tenemos gente desplegada en tres entidades federativas en busca de esta persona y de la menor”, di­jo Peniche Espejel al salir de la em­bajada. El fiscal reconoció que tam­bién tendrían en su poder datos de algunas cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el rapto. “Es­tamos aprovechando esta informa­ción que ha fluido por parte de es­tas áreas de monitoreo y en su mo­mento será valorada por el Minis­terio Público”, dijo.

Las autoridades mexicanas pi­dieron apoyo a la embajada luego que se informara que Pacheco ya había sido detenido en San Pedro Sula junto a su hermano Adonay y otros dos hombres, precisamente por el rapto de cuatro jovencitas. Esto ocurrió en el 2015.

El sujeto es miembro de la Ma­ra Salvatrucha (MS-13). Se supo­ne que huyó de las autoridades y pretendió llegar a Estados Unidos pero se quedó a vivir en la colonia Punta Oriente de Chihuahua, de donde desapareció la niña.

En las imágenes se observan algunos sitios del estado de Durango, vecino de Chihuahua, pero el operativo falló.

 OPERATIVOS

Bajo la coordinación de la Fis­calía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua se han rea­lizado operativos en sitios públi­cos de cuatro estados para tratar de rescatar a Brenda Rubí, pero sin éxito hasta el momento. Uno de los reportes sostenía que ha­bía sido vista en el vecino estado de Durango

En un dispositivo conjunto, ele­mentos pertenecientes a la Agen­cia Estatal de Investigación de Chi­huahua y Durango recorrieron puntos de interés en atención a los reportes de avistamiento de la ni­ña y el hombre.

Los recorridos se realizaron en estaciones de autobuses foráneos y carreteras en todo el estado. A tra­

vés del mecanismo Alerta Ámber, se focalizó la búsqueda en Coahui­la, Sonora y Zacatecas.

La FEM convocó a la ciudada­nía para informar sobre cualquier pista que ayude a localizar a la niña a través de los números de emer­gencia 9-1-1, 086 de denuncia anó­nima o bien a la página de la Fisca­lía: www.pasaeldato.gob.mx.

Además, indicaron que los me­canismos de búsqueda están en alerta a nivel general.

 ALERTA ÁMBER

Las autoridades mexicanas emitieron una alerta de bús­queda en todo el territorio donde describen que la ni­ña nació el 28 de febrero de 2007, da a conocer algunas de sus características físi­cas, como su estatura (1.45 metros); su peso, 50 kilogra­mos; que tiene un lunar en la mejilla izquierda y una ve­rruga en la la axila izquierda. También da información del hondureño.

 “A las autoridades diplomáti­cas les hemos solicitado in­formación específica de esta persona que se está agre­gando a la carpeta de infor­mación. Ahorita lo relevante es localizar a la jovencita de forma íntegra y todo el per­sonal policial y los investiga­dores están abocados a esta tarea”. Jorge Peniche Espeje, fiscal de Chihuahua.

 

COMENTA ESTA NOTA