Grupo de Notables se ofrece a mediar en crisis en Salud – El País

Grupo de Notables se ofrece a mediar en crisis en Salud

22 mayo, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Grupo de Notables se ofrece a mediar en crisis en Salud

Los expertos pidieron al gobierno y a su gremio a sentarse a la mesa de diálogo.

TEGUCIGALPA. Con el objetivo de proponer soluciones a la problemática que enfrenta el sistema de Salud, un Grupo de Notables, integrado por personalidades del gremio médico, entre ellos el ministro Plutarco Castellanos y el extitular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, inició una serie de reuniones para exponer su propuesta.

El Grupo de Notables se reunió con otro especialista en materia de Salud, el médico forense Dennis Castro Bobadilla. También llegaron a la reunión el expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes; la exdirectora del Instituto de Seguridad Social, Ana Madrid; y el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Miguel Octavio Flores.

El Grupo de Notables, además de ofrecerse para mediar en el problema, pidió al gobierno y a su gremio a sentarse a la mesa de diálogo. El exministro de Salud, Plutarco Castellanos, expuso: “Este Grupo de Notables que se ha reunido busca contribuir para garantizar la salud para los hondureños y eliminar la distorsión de ese sistema”.

Honduras se está separando por razones que pueden ser superadas con la voluntad de los diferentes grupos involu- crados aseguró. Castellanos se mostró interesado en eliminar la distorsión en la salud del pueblo hondureño.

Pero para ello, señaló, “debe analizarse y corregirse todo aquello que debe cambiarse y fortalecer todo lo que estamos haciendo bien”.

“Hay bastante preocupación por este problema que hay en la salud y educación, reconocemos que existe una precariedad y es innegable, es por ello que el Grupo de Notables quiere contribuir a buscar una salida al conflicto”, señaló Castro Bobadilla.

Estamos de acuerdo en que se deroguen las partes correspondientes –agregó Bobadilla–, vamos a trabajar con el CMH y demás instituciones que estén involucrados en el problema de salud.

“Estamos buscando cómo armonizar, la situación para que no se siga perjudicando este bien jurídico en caso de las disposiciones que se hayan tomado o las personas que se encuentran protestando”.

COMENTA ESTA NOTA