¡Desafiante! Libre quema la Constitución – El País

¡Desafiante! Libre quema la Constitución

22 mayo, 2019 | 7:59 am | Políticas

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), quemó la Constitución de la República, en protesta porque no se nombran a los concejales del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Todo empezó desde el momento mismo en que el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, inició la sesión con la lectura del contrato que firmó la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), con la empresa Oracle, para subir la base de datos del organismo registral a la nube.

El desarrollo de la sesión continuó en medio del sonido estridente de vuvuzelas y pitos que portaban los diputados de Libre.

Pese al ensordecedor ruido que orquestó la bancada de Libre para boicotear la sesión, la misma continuó con la lectura del contrato del RNP y la empresa Oracle y luego se presentó un proyecto para contratar energía, para superar el problema energético del litoral atlántico.

El momento álgido de la sesión de ayer, se dio en el momento que desde una butaca se lanzó agua y que según los congresistas de Libre, fue obra de una diputada nacionalista.

Eso provocó que toda la bancada de Libre se avalanzara contra la supuesta “agresora”, lo que de inmediato provocó que los diputados nacionalistas más “mostachudos” se levantaran de sus butacas y retaran a gritos y a puño limpio a los congresistas de la enseña rojo-negra.

En el propio pleno, el diputado de Libre, Edgardo el “Chele” Castro y el diputado nacionalista, Juan Carlos Valenzuela, se gritaban y desde la platea se percibió que se retaban a los puños, pero sus compañeros de ambas cámaras los apartaron.

Mientras el zafarrancho de Libre subía de intensidad bajo el argumento de exigir el nombramiento de los funcionarios de los nuevos organismos electorales, el presidente en funciones Antonio Rivera Callejas, se vio obligada a suspender la sesión y convocarla para mañana jueves a las 8 :00 am.

Libre posteriormente emitió un comunicado en el que anuncia que se mantendrá en insurrección y que retiran a sus diputados de cualquier comisión legislativa. (JS).

COMENTA ESTA NOTA