Con firma de convenio ayudarán a 200 migrantes; buscan potenciar el emprendimiento – El País

Con firma de convenio ayudarán a 200 migrantes; buscan potenciar el emprendimiento

22 mayo, 2019 | 6:15 am | San Pedro Sula
Con firma de convenio ayudarán a 200 migrantes; buscan potenciar el emprendimiento

Los jóvenes que se han ido en busca del sueño americano, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, pero que por diferentes razones las autoridades de migración los han regresado a Honduras tendrán la posibilidad de capacitarse para poder emprender su propio negocio.

Ayer el proyecto Génesis de Funadeh y Usaid junto con la Comisión de Acción Social Menotina (CASM) firmaron un importante convenio para apoyar a los jóvenes que son migrantes retornados.

“Consideramos muy importante que les demos una oportunidad a toda esta población migrante y por eso con este convenio beneficiaremos a 200 jóvenes entre los 18 a 32 años”, dijo David Medina, director del proyecto Génesis.

Medina expresó que los muchachos que se beneficien con este convenio serán únicamente aquellos que en algún momento decidieron emigrar de Honduras y que ahora son migrantes que están residiendo en el país.

“A ellos les brindaremos capacitaciones técnicas y recibirán talleres en habilidades blandas para que puedan mejorar su estilo de vida y puedan establecerse en Honduras”, declaró el director de Génesis quien adelantó que 30 de estos jóvenes serán conectados al mercado laboral para que puedan tener un empleo permanente en el país y otros 25 podrán acceder a un microemprendimiento.

“Tanto Funadeh a través del proyecto Génesis y CASM, les otorgarán un kits gratuito para que pongan su propia empresa. Los kist están valorados entre 9 mil a 25 mil lempiras cada uno”, sostuvo.

Estas instituciones han venido trabajando en conjunto con el fin de capacitar en muchas áreas de emprendimiento a los jóvenes que han estado en riesgo social o que han sido retornados de México o Estados Unidos.

Por su parte, el director de Funadeh, Rolando Bográn manifestó que quieren preparar a los jóvenes en áreas en que de verdad los necesiten las empresas. Aseguró que con el crecimiento de la maquila han identificado que también está creciendo la necesidad de más empleados.

RELACIÓN HISTÓRICA

Nelson García Lobo, director de la Casm, refirió que con la firma del convenio formalizaron una relación que han tenido desde hace años con Funadeh no solo en el tema de migrantes sino en otros temas importantes para la sociedad.

“Nosotros estamos aportando alrededor de unos 25 mil lempiras por cada joven. Más allá del dinero tiene que ver con la vida de nuestra juventud para que ellos tomen la línea de no seguir en un camino de muerte eso es muy significativo e importante”, finalizó.

“La convocatoria es abierta y los interesados que sean migrantes retornados pueden llegar a las oficinas de Funadeh o a las oficinas del CASM para que puedan inscribirse.”. David Medina, Génesis.

“Este convenio nos permitirá desestimular a los jóvenes para que emprendan una ruta de muerte creo que es sumamente importante para la vida de la juventud en el país”. Nelson García Lobo, Casm.

“Tratamos de darles oportunidad a la juventud para que puedan conseguir un empleo y tener una mejor vida”. Rolando Bográn, Funadeh

COMENTA ESTA NOTA