Advierten “incremento perverso de represión” contra los opositores en el Cenidh – El País

Advierten “incremento perverso de represión” contra los opositores en el Cenidh

21 mayo, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Advierten “incremento perverso de represión” contra los opositores en el Cenidh

NICARAGUA. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) advirtió de “un recrudecimiento perverso de la represión” del gobierno de Daniel Ortega en el contexto de la crisis política que afecta al país desde hace un año.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, destacó en la presentación de un informe sobre la violación de derechos humanos entre octubre y abril el uso de nuevas modalidades represivas, mediante la criminalización de la protesta, violencia institucional, encarcelamiento y secuestros selectivos.

El Cenidh responsabiliza al gobierno de Ortega por la muerte de 323 personas en el contexto de las protestas antigubernamentales, y denuncia que sus casos permanecen en la impunidad.

El Cenidh, cuyas instalaciones fueron ocupadas por la policía tras la suspensión de su personería jurídica en diciembre, ha documentado las violaciones de derechos humanos ocurridas tras el estallido de las protestas en abril del 2018.

Durante la presentación del informe, Núñez comentó que las autoridades podrían estar ensayando nuevas formas de represión, que tendrían su expresión en el secuestro de la dirigente estudiantil Zaida Hernández, de 26 años, quien estuvo desaparecida del viernes al domingo, como una forma de “aterrorizar” a la población.

OPOSICIÓN NICARAGÜENSE

Hernández fue llevada por desconocidos cuando intentaba participar en una protesta por la muerte del opositor Eddy Montes, ocurrida dentro de la cárcel donde están recluidos centenares de personas detenidas por participar en las protestas.

EMPRESARIOS APOYAN

Organizaciones empresariales nicaragüenses respaldaron ayer el llamado a un paro nacional propuesto por la oposición para exigir al gobierno de Daniel Ortega la liberación de todos los detenidos por participar en las protestas del último año.

“La convocatoria a un paro cuenta con el apoyo de las principales cámaras empresariales del país”, afirmó a la AFP el representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el economista Juan Sebastián Chamorro.

A la iniciativa se sumó la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Cámara de Industria, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y social (Funides), entre otros. La oposición alega que la cifra de detenidos es de casi 800 personas. AFP

COMENTA ESTA NOTA