Ante huelga de hospitales: Plan de Contingencias para dar salud al pueblo – El País

Ante huelga de hospitales: Plan de Contingencias para dar salud al pueblo

18 mayo, 2019 | 5:25 am | Nacionales
Ante huelga de hospitales: Plan de Contingencias para dar salud al pueblo

La ministra Alba Consuelo Flores anuncia que se han contratado 40 médicos. La campaña de vacunación se extiende hasta el 31 de mayo. Foto de archivo. Sala de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Salud ha puesto en marcha un Plan de Contingencias adicional que responda a las necesidades de la población ante la huelga que mantiene un sector del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo ayer que a su dependencia “le corresponde dar respuesta en la medida de sus posibilidades y es por eso que estamos con un Plan de Contingencias adicional para que la población no resulte afectada”.

Detalló que “el Plan de Contingencias es la contratación de recurso adicional para cubrir al médico que no quiere laborar”. Sin embargo, la titular de Salud agregó que “el último reporte que tengo es que la mayoría de los establecimientos de salud están trabajando y eso es importante”.

Insistió en que “solo hemos contratado personal médico porque debemos destacar que solo son algunos médicos los que se están ausentando, pero todos los trabajadores de salud están en sus puestos respondiendo a la demanda de la población”.

Anunció que por los momentos se han contratado 40 médicos (14 para responder a la mora quirúrgica y 26 para hacerle frente a otras tareas ante la situación que se vive), destinados a “los hospitales donde los directores nos dicen que tienen dificultades”.

Flores aseveró que la Secretaría de Salud le tiene que responder a la población. Agregó que “la Secretaría de Salud no se detiene y en este momento tenemos contratados siete equipos de cirugía en todos los hospitales porque vamos también para la reducción de la mora quirúrgica”.

Por cada hospital -detalló- “hemos contratado 14 personas que están trabajando permanentemente toda la tarde y ya tenemos un 25% de la mora quirúrgica cubierta”. Flores insistió en que “la Secretaría de Salud no se detiene y sigue  trabajando por la población hondureña”.

COMENTA ESTA NOTA