Gremio médico y maestros siguen en pie de lucha; piden las actas de eliminación de decretos – El País

Gremio médico y maestros siguen en pie de lucha; piden las actas de eliminación de decretos

15 mayo, 2019 | 6:25 am | San Pedro Sula
Gremio médico y maestros siguen en pie de lucha; piden las actas de eliminación de decretos

Los maestros y los empleados del sector de la salud dijeron que se mantendrán firmes hasta el final y que seguirán con las asambleas informativas. / Los protestantes salieron desde el Primero de Mayo con rumbo al peaje salida al norte.

Organizaciones magisteriales y el personal médico hicieron ayer una masiva protesta con el propósito de exigirle al gobierno que no privatice la salud y la educación. Desde tempranas horas de la mañana cientos de docentes y doctores se presentaron al instituto Primero de Mayo para iniciar una asamblea informativa, donde demandaron al Congreso Nacional (CN) que derogue los decretos aprobados recientemente.

El 26 de abril aprobaron dos decretos de transformación de la salud y educación. Cuatro días después, el 30 de abril, los legisladores decidieron eliminarlos luego de días de protestas.

Pese a esa determinación, los empleados aseguraron que seguirán manifestándose hasta que las autoridades cumplan sus peticiones, que incluye presentar las actas de la eliminación de los decretos.

MARCHA Y PLANTÓN

Después de la asamblea, ayer, los manifestantes hicieron una marcha pacífica desde el Primero de Mayo hasta el peaje de la Fesitranh, distante a unos 300 metros.

La marcha culminó a eso de las 12:20 del mediodía y causó un severo congestionamiento sobre el bulevar del norte. José Berríos, miembro del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños, dijo que “los diputados no han querido entregar las actas al Colegio Médico y a la dirigencia magisterial”.

Manifestó que por esa razón siguen en alerta “porque el gobierno en un madrugón puede hacer que esos decretos se hagan y molestar grandemente al sistema público”. El doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que se mantendrán en pie de lucha por la defensa de la salud pública.

“El 66 por ciento de hondureños no tiene accesos a los servicios de salud y muchas veces se nos olvida que la salud se compra y ese porcentaje de personas no tienen dinero para comprar esa salud”, aseveró.

“Invito a los ministros de Educación y Salud para que hagamos una asamblea y que nos expliquen cómo les daremos salud y educación al 66% de la población pobre de Honduras”. Samuel Santos, doctor.

“Antes de sentarse a una mesa de diálogo con el gobierno, primero deben derogar los decretos ejecutivos que crean una emergencia en el sector salud y educación” Yimmy Sorto, dirigente magisterial.

COMENTA ESTA NOTA