Sociedad civil sobre organismos electorales: Elección debe ser en base a méritos, no politización – El País

Sociedad civil sobre organismos electorales: Elección debe ser en base a méritos, no politización

14 mayo, 2019 | 2:51 pm | Políticas
Sociedad civil sobre organismos electorales: Elección debe ser en base a méritos, no politización

Representantes de la sociedad civil enfatizaron que los nuevos órganos electorales y las personas que los integren deben estar “acorde a los nuevos tiempos y grandes retos de nuestro sistema político-electoral”.

La Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ), hizo saber su posicionamiento respecto a lo que de acuerdo a la concepción ciudadana debe ser el marco regulatorio ideal para el funcionamiento de la nueva institucionalidad electoral.

La ASJ enfatiza que “es necesario contar con un marco legal pertinente para contar con instituciones robustas e independientes que nos garanticen comicios limpios, democráticos y transparentes”.

Hemos planteado que es importante democratizar los partidos políticos y evitar las falencias de las elecciones internas y primarias; creemos que eso debe considerarse y bloquear los abusos a lo interno de los partidos”, indicó en su momento el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

LA ASJ enfatiza que desde 2018, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras desarrolla una acción de incidencia ante las comisiones multipartidarias legislativas que han sido nombradas a fin de aprobar el nuevo régimen jurídico aplicable a la estructura estatal a cargo de organizar los comicios e impartir justicia electoral.

Asimismo, Omar RIvera indicó que la elección debe ser en base a méritos y no por politización. Rivera propugnó  por un proceso competitivo en base a capacidad, honestidad e independencia.

En el Congreso Nacional se ha introducido el reglamento que regirá el nuevo órgano electoral, el que consta de 127 artículos para regular la organización y el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral que pasará a llamarse Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que la normativa entre en vigor.

También en el nuevo sistema se ha creado el Tribunal de Justicia Electoral, que será la máxima autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, ya que gozará de autonomía técnica y financiera.

En el Congreso Nacional ya trascienden algunos nombres de personas que podrían ocupar esos órganos, para el caso se menciona a Iván Fiallos para el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sería propuesto por la bancada Liberal, Rixi Moncada sería propuesta por Libre al mismo órgano, además trasciende el nombre del liberal Arturo Echenique Santos para ocupar el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De su lado el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, consideró que no es saludable que sean reelectos en sus cargos o los incluyan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

No es saludable considerando el desprestigio que cayó el sistema electoral hondureño”, aseveró.

En tanto, el abogado Juan carlos Barrientos, estimó que “mientras no esté terminada la nueva ley del Tribunal de Justicia Electoral, no se pueden elegir magistrados”.

Asimismo consideró que “uno o dos meses en que se alargue el periodo a los magistrados, no es contraproducente para los intereses del Estado de Honduras (…) no hay que armar tanto aspavientos o escándalos por que se prorrogue el mandato a los actuales magistrados”.

COMENTA ESTA NOTA