Iglesia latinoamericana analiza migración y abusos sexuales – El País

Iglesia latinoamericana analiza migración y abusos sexuales

14 mayo, 2019 | 6:40 am | Nacionales
Iglesia latinoamericana analiza migración y abusos sexuales

 El Celam fue creado en 1955 y sirve como un foro de discusión de la acción pastoral católica en América Latina y el Caribe.

TEGUCIGALPA. El Con­sejo Episcopal Latinoamericano (Celam) inició ayer en Honduras su asamblea general para anali­zar los problemas más apremian­tes de la región, como las corrien­tes migratorias desde Centroamé­rica y otros países, dijeron los jerar­cas del organismo social de la Igle­sia católica.

“El Celam busca conocer las problemáticas que a todos los ni­veles experimenta la sociedad pa­ra así poder evangelizar y ser per­tinente en su acción evangeliza­dora”, explicó monseñor Francis­co Niño, secretario general adjunto del Celam en conferencia de pren­sa en la Basílica de Suyapa, en Te­gucigalpa.

Juan Espinoza Jiménez, Secre­tario General del Celam y obispo auxiliar en Morelia, México, se re­firió a la crisis migratoria expresan­do que “es un problema muy grave ya que detrás puede haber muchos intereses personales, egoístas, abu­sos de las dignidades humanas”.

Espinoza detalló que el Celam han realizado gestiones con go­biernos y organizaciones civiles pa­ra apoyar a los migrantes de toda América para facilitar su paso y que sean acogidos aquellos que tienen necesidad.También hicieron refe­rencia a la reciente Carta Apostóli­ca del papa Francisco, que establece nuevos procedimientos para preve­nir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la iglesia.

En la asamblea participan los 22 presidentes de las conferencias episcopales nacionales y otros re­presentantes, quienes se elegirán a las autoridades para los próximos cuatro años, en la cita que conclui­rá el sábado en Valle de Ángeles, en las afueras de Tegucigalpa.

 

COMENTA ESTA NOTA