República Dominicana adoptaría esquema de confianza SA-FGR – El País

República Dominicana adoptaría esquema de confianza SA-FGR

10 mayo, 2019 | 6:30 am | Económicas
República Dominicana adoptaría esquema de confianza SA-FGR

La delegación de República Dominicana arribó el miércoles pasado al país para conocer la metodología Confianza SA-FGR.

DIRECTIVO DEL BCIE

TEGUCIGALPA. La República Dominicana adoptaría el esquema de Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, Confianza SA-FGR, que registra excelentes resultados en Honduras, según directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El gerente de país Honduras del BCIE, Manuel Torres, se refirió al tema tras recibir la visita de una delegación dominicana conformada por senadores , diputados empresarios y miembros del gobierno de ese país.

“Tratamos de exportar este esquema hacia República Dominicana donde están creando estas sociedades de garantías recíprocas importantes que vienen a fortalecer la base de la intermediación financiera de los bancos y otras entidades que no son bancos”, indicó Torres.

“República Dominicana es un miembro socio del BCIE. Recibimos esta delegación de alto nivel que anda conociendo experiencias que Confianza tiene en el desarrollo de productos para la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)”, agregó la fuente.

Además del BCIE, la delegación del país caribeño sostuvo reuniones con ejecutivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), pero igual se reunieron con el presidente de la junta directiva de Confianza SA-FGR, Mario Agüero, su gerente general Francisco Fortín y el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Ulises Rodríguez.

Los intermediarios financieron explicaron sobre el crecimiento de los negocios con apoyo de la cooperación técnica del BCIE, llevándose una visión clara de como funciona la sociedad de garantías Confianza en el territorio nacional.

El BCIE registra una cartera aprobada de 360 millones de dólares y tienen acceso a esos fondos dos intermediarios financieros de Honduras, entre bancos y no bancos.

Esos recursos se canalizan a través de 17 programas, desde créditos a emprendedores de Mipymes, productos financieros para energia renovable, de eficiencia energética y proyectos que promueven la biodiversidad, además de créditos educativos, entre otros.

Los recursos son orientados a la base de la pirámide que son las Mipymes que han tenido serias limitaciones al acceso a recursos. El BCIE destinó 134 millones de dólares hacia la Mipymes en 2018, mientras que en 2017 desembolsó 100 milllones.

 

COMENTA ESTA NOTA