Congresistas de EEUU piden a Pompeo que no se suspenda ayuda al Triángulo Norte – El País

Congresistas de EEUU piden a Pompeo que no se suspenda ayuda al Triángulo Norte

10 mayo, 2019 | 3:27 pm | Internacionales
Congresistas de EEUU piden a Pompeo que no se suspenda ayuda al Triángulo Norte

Un nutrido grupo de congresistas de Estados Unidos, exhortaron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a que el gobierno desista de suspender la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica.

La carta fechada el 6 de mayo señala que la suspensión de la ayuda representa un obstáculo para la intención del Congreso de EEUU de luchar contra la inseguridad y la corrupción en esta zona del continente americano.

Asimismo advierten una crisis migratoria sin precedente en la frontera sur.

A continuación la carta traducida al español:

Honorable Michael R. Pompeo

Secrtetario de Estado

Departamento de Estado de los Estados Unidos

2201 C Street, NW

Washington, D.C. 20520

6 de mayo 2019

Estimado secretario Pompeo

Escribimos para expresar nuestra firme oposición a la decisión del Departamento de Estado de suspender el desarrollo y la asistencia humanitaria para los países del “Triángulo Norte” de América Central de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La suspensión de esta ayuda no solo socavará los objetivos políticos bipartidistas de larga data en Centroamérica, sino que también representará un desprecio deliberado por la intención del Congreso. Le invitamos a que revierta inmediatamente la decisión de la política.

A partir de 2015, en respuesta al creciente número de niños y familias centroamericanas que llegan a nuestra frontera sur, el Congreso ha proporcionado, sobre una base bipartidista, una base sustancial en la asistencia a los países en desarrollo.

Esta asistencia, que fue entregada en gran parte a través de organizaciones no gubernamentales, no fue un cheque en blanco: vino con un conjunto sólido de condiciones para asegurar que los gobiernos de la región hicieron su parte para abordar las causas fundamentales de la migración; El 75 por ciento de la asistencia del año fiscal 2017 y 2018 para los gobiernos centrales está sujeto a las condiciones de Mese.

Millones de dólares en ayuda proporcionada a las comunidades a través de organizaciones no gubernamentales están ahora en peligro.

Los múltiples programas que están demostrando resultados, reduciendo la violencia a nivel local, ayudando a los jóvenes a encontrar trabajo y reduciendo el riesgo de desnutrición en las áreas rurales, se verán obligados a clasificar sus puertas. Las organizaciones no gubernamentales y las agencias gubernamentales de los Estados Unidos que han asumido compromisos con los socios locales se verán obligadas a renunciar a esos compromisos.

Como resultado, una inversión significativa de los contribuyentes estadounidenses se desperdiciará.

El progreso realizado para reducir la violencia y la pobreza se revertirá, más niños y familias del Triángulo del Norte se verán obligados a fieles a sus comunidades, y la situación en nuestra frontera empeorará, no mejorará.

Además, la influencia de Estados Unidos en América Central disminuirá y nuestros competidores globales, especialmente China, cosecharán los beneficios.

Una vez más, le recomendamos encarecidamente que cambie de rumbo y acogemos con satisfacción una discusión sobre cómo podemos trabajar juntos para abordar con eficacia las causas fundamentales de la migración y evitar crear una verdadera crisis en nuestra frontera sur.

COMENTA ESTA NOTA