El Colegio Médico está tomado y no resuelve ni problemas internas – El País

El Colegio Médico está tomado y no resuelve ni problemas internas

9 mayo, 2019 | 7:29 am | Nacionales
El Colegio Médico está tomado y no resuelve ni problemas internas

El reconocido médico y diputado fustigó que la institución tiene una inclinación política.

TEGUCIGALPA. El médico forense, Dennis Castro Bobadilla, lamentó que en la actualidad el Co­legio Médico de Honduras (CMH) esté casi tomado por un sector y que no dé respuesta ni a los proble­mas internos de la entidad creada para atender al gremio.

“Conocí un Colegio Médico propositivo, beligerante, discreto, prudente, de diálogo y de manejar los propios intereses y los intere­ses de la nación en primer lugar”, expresó. Sin embargo en la actua­lidad, es un ente “casi tomado por un sector y sin respuesta a los pro­blemas que enfrenta”.

Sostuvo que actualmente el CMH tiene una inclinación políti­ca fuerte y pidió que no la utilicen como punto de partida para aspi­raciones personales, pues la enti­dad debe dar cátedra de moralidad y de honestidad porque la ley que lo creó, así lo establece.

“Hemos visto como ha ido de­cayendo como cualquier institu­ción del país, por la utilización del mismo para un fin personal y luego para difundir contra los agremia­dos que no participan o que tienen otro punto de vista agresiones, di­famaciones, ofensas y hasta ame­nazas que no tienen ningún sentido o soporte legal”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, es importante mantener el diálogo para construir una sociedad pro­positiva, “menos incendiaria con discursos amenazantes y de posi­ciones histriónicas de banderas no propias”.

También aprovechó para ex­poner como algunos profesiona­les de la medicina se han vuelto empresarios que venden servi­cios, como de radiología o medi­cinas a los hospitales públicos que no desean perder el estatus quo, porque son grandes negocios, por lo tanto persiguen sus propios in­tereses.

COALICIÓN DE MÉDICOS

La vocera de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras, Ivonne Monserrat Arita, consideró que en la actualidad el Colegio Mé­dico de Honduras (CMH) se mues­tra falto de empatía y solidaridad.

Además a criterio de Arita el CMH no cumple con los objetivos del organismo, en especial cuando llama a pelear por los derechos de los hondureños, pero igual violen­ta otros.

La entrevistada, quien en 2018 fue candidata a la presidencia del CMH, expuso que uno de los grandes problemas que afrenta el gremio es que la institución ha si­do politizada y en la actualidad es utilizada como trampolín político para escalar posiciones.

En ese momento la profesional de la medicina propuso que de ser elegida trabajaría para que el orga­nismo volviera a ser el ente técni­co consultor que antes tenía la Se­cretaría de Salud y que fue gestor del sistema sanitario que incluso fue ejemplo en otros países y sur­gió del gremio médico.

“Nos preocupa que se inte­rrumpan las clases para los niños y los servicios de salud para el pue­blo hondureño, tomando en consi­deración que si hay paros en Salud los pacientes pueden complicarse o morir”, dijo.

LLAMA AL DIÁLOGO

La ministra de Salud, Alba Con­suelo Flores, dijo que “no es tiem­po” para emplazamientos y ame­nazas, porque lo que el país nece­sita es paz.

Así reaccionó la funcionaria, luego que el magisterio y el Cole­gio Médico de Honduras (CMH) dieron un plazo de 48 horas al Eje­cutivo y al Legislativo para que de­roguen los decretos que dieron vi­da a las comisiones de transforma­ción de Educación y Salud.

Apuntó que ese emplazamien­to de 48 horas es decir a la pobla­ción que le van a quitar atencio­nes, procedimientos quirúrgicos “y hasta se nos pueden morir per­sonas”, advirtió.

Asimismo, se puede detener el proceso de vacunación y más bien le pedimos a la población que se una a todo este gran esfuerzo de transformación del sistema de Sa­lud, indicó. “Hemos estado llaman­do a distintos sectores para esta­blecer un diálogo y un pacto nacio­nal”, sostuvo.

Tenemos la esperanza que el gremio médico va a rectificar y no afectará la población (…) Todo el tiempo hemos estado llamando al diálogo y por ahora llamamos a la paz, pues este país necesita paz”. Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

Lo que se ve a simple vista no ocupa anteojos, el que pretende negar lo que se está viendo. La semiología política sobre el CMH habla de una orientación política severa, fuerte, en pro de una aspiración política grande”. Dennis Castro, doctor y diputa­do.

Es un tema en el cual todos nos tenemos que quitar la camisa política y poner el mapa de Honduras en la mesa. Creo que es el mo­mento en que todos poda­mos hacer un gran pacto por la salud de Honduras”. Johana Bermúdez, doctora y diputada.

COMENTA ESTA NOTA