Cohep: la empresa privada solo pide modernizar el Infop - El País

Cohep: la empresa privada solo pide modernizar el Infop

7 mayo, 2019 | 6:25 am | Nacionales
Cohep: la empresa privada solo pide modernizar el Infop

El miembro del consejo directivo comentó que es importante crear carreras acordes al mercado laboral.

TEGUCIGALPA. El di­rector de Empresas Sosteni­bles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, manifestó que la única petición de este sector es que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) sea modernizado.

“La solicitud del sector pri­vado es una modernización de todo el sistema, por principios obviamente. Los representantes del sector laboral no van a estar de acuerdo con los despidos, pe­ro estamos de acuerdo en que el Infop debe repotenciarse, mo­dernizarse y debe adaptarse”, di­jo el también miembro del con­sejo directivo del Infop.

Desde hace un par de sema­nas, las autoridades de este ins­tituto anunciaron que van a ce­santear a unos 350 empleados este año y el próximo despedi­rán a 310, ya que actualmente el 75% del presupuesto se gasta en sueldos, salarios y beneficios de la planilla.

Agregó que “no creo que el sin­dicato del Infop esté en contra de que la institución mejore, es decir, que las personas que se están for­mando y las que se formarán se ac­tualicen y se modernicen y sobre todo que la oferta académica que se está dando sea acorde a lo que está necesitando el mercado labo­ral”.

A lo anterior, explicó que el ob­jetivo es que los profesionales que salgan puedan encontrar trabajo. Estos cambios en el Infop se pue­den hacer de diferentes maneras como lo han hecho otros países co­mo Chile, Colombia, El Salvador, por lo que no sería algo nuevo en este tipo de educación.

 PROCESO

El Infop comenzó un proce­so de cambio en 2018 en las áreas de procesos y siste­mas, oferta académica, in­fraestructura y ahora en el modelo de impartición de clases.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA