Corredor Esmeralda dará más potencia a Trujillo y Atlántida - El País

Corredor Esmeralda dará más potencia a Trujillo y Atlántida

6 mayo, 2019 | 6:15 am | Nacionales
Corredor Esmeralda dará más potencia a Trujillo y Atlántida

TURISMO CON GENERACIÓN DE EMPLEO

Una carretera por la línea costera que une Trujillo, Santa Fe, Río Coco, Balfate y Jutiapa está en proyecto

La impresionante Bahía de Trujillo, las selfies y los mágicos atardeceres en el muelle de Santa Fe, así como los 37 kilómetros de playas de Balfate, son solo algunos de los principales atractivos que ofrecerá el Corredor Esmeralda, una autopista que unirá cinco regiones por medio de una carretera costera.

El fortalecimiento del turismo, la generación de empleo y las oportunidades de ingresos se multiplicarán en Atlántida y Colón con la construcción del Corredor Esmeralda que abarca los municipios de Trujillo, Santa Fe, la región de Río Coco, y Balfate y Jutiapa.

El objetivo es construir una carretera costera que permita comunicar a los referidos municipios, luego de confirmarse que el turismo apunta a proyectar a las regiones por un periodo de desarrollo y crecimiento económico, luego de los resultados del Feriado de Semana Santa. El alcalde de Balfate, Daniel Gavarrete, reconoció que “la Semana Santa fue maravillosa para nosotros. Llegaron no menos de 1,000 carros y la playa se vio repleta, vimos la necesidad de contar con más hoteles y servicios para los turistas, fue algo grandioso”.

El turismo se ha convertido en un importante generador de empleo y de oportunidades en los últimos años.

Relató que “la gente buscaba comida, agua, bebidas, estacionamientos, y nos dimos cuenta que si seguimos así debemos mejorar en todo porque la gente descubrió Balfate. Esa carretera del Corredor Esmeralda nos va a generar mucho beneficio, de eso no hay dudas”.

Mientras el Alcalde de Santa Fe, Noel Ruiz, también sostuvo que “tras las promociones realizadas por el presidente Hernández antes de Semana Santa, en nuestro municipio hubo una gran afluencia de turistas, como nosotros no teníamos muchos hoteles, la gente se quedaba en Trujillo pero pasaba todo el día en Santa Fe”.

Explicó que la carretera del Corredor Esmeralda, “es vital para nosotros, si este año la oferta turística aumentó de manera considerable, ya vamos a ver con la puesta en marcha de esa vía, y eso es empleo, oportunidades de ingresos y desarrollo para nuestras regiones”.

La inversión en el proyecto de accesos a destinos municipales con potencial productivo y turístico será de más de L23 mil millones.

IMPULSO A LAS ZONAS POTENCIALES

“Trabajamos para heredar las mejores carreteras a este país y eso implica ahora trabajar el esquema de incluye a todas las cabeceras municipales que aun tienen carreteras de tierra”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández para luego afirmar: “Queremos impulsar todas las zonas productivas y con potencial turístico”.

Dentro de esas zonas, remarcó Hernández que se pretende mejorar las carreteras a zonas con excelentes producciones, “para que puedan sacar sus productos a los mercados y de esa manera siga creciendo la economía del país”.

Sin embargo, dijo el mandatario que el esquema igual abarca “todos los lugares con potencial turístico, de manera que los municipios puedan aprovechar al máximo sus atractivos turísticos para generar empleo y oportunidades de ingresos”.

El traslado de hondureños durante Semana Santa este año, fue 3.7% mayor en comparación al año pasado, según fuentes oficiales.

Refirió Hernández que “Honduras tiene mucho potencial turístico porque cuenta con diversos tipos de atractivos y a esos habrá que sacarle el mayor provecho posible, generando condiciones para las regiones y parte de esas condiciones son las carreteras en buen estado”.

El director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, reconoció que con el proyecto del Corredor Esmeralda, la carretera que unirá a varios municipios por toda la línea costera de Colón, se trabajará en dos etapas.

Empero, reconoció que se hacía necesario que los bancos multilate rales acompañen algunos proyectos viales para que se puedan garantizar los recursos o del mismo modo que cierto porcentaje del impuesto al combustible se destinen para reconstrucción de carreteras y mantenimiento de las mismas.

Refirió que se hacía necesario el apoyo de bancos como BID, BCIE o Banco Mundial porque “los bancos locales tienen reservas sobre prestamos a realizar sino se cuenta con la garantía de un multilateral, porque preocupa que en siguientes gobiernos no se siga trabajando con el porcentaje de los impuestos de combustibles”.

Sin embargo, lo mejor, según Bográn es que personeros del Banco Interamericano de Desarrollo, han recorrido el Corredor Esmeralda y se han dado cuenta del potencial que tiene el mismo en materia de turismo y forma parte del pliego de proyectos carreteros que el banco respaldará en los próximos años.

La pesca es una de las principales actividades económicas en Trujillo y Atlántida.

PROYECTO DE ALTO PERFIL

“Ese el proyecto más grande entre los departamentos de Colón y Atlántida para potencial turístico, no obstante igual se cuenta con el proyecto de pavimentación para todas las cabeceras departamentales que sus accesos aún son de tierra y el programa arranca este año, confió Bográn. Aclaró que la primera fase del proyecto de pavimentación a accesos municipales consiste en efectuar primero un balastado (trabajo inicial en tierra) que permita llevar a cabo la fase de pavimentación en una siguiente etapa. Además del balastado, se harán todos los drenajes, cortes de terracería, curvas y demás obras, hasta que en una última fase se coloque el pavimento que necesita cada acceso.”

“Semana Santa fue maravillosa. Playas repletas. Ocupamos más hoteles”. Daniel Gavarrete, alcalde de Balfate.

“Con la puesta en marcha de la vía habrá empleo y más desarrollo”. Noel Ruiz, alcalde de Santa Fe.

COMENTA ESTA NOTA