Cohep propone la revisión de exoneraciones a productos que contiene la canasta básica - El País

Cohep propone la revisión de exoneraciones a productos que contiene la canasta básica

3 mayo, 2019 | 6:00 am | Económicas
Cohep propone la revisión de exoneraciones a productos que contiene la canasta básica

ANTE ACUERDOS CON EL FMI

Según informes del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), menos de 30 alimentos consume de forma cotidiana la población.

TEGUCIGALPA. El tema de las exoneraciones fiscales ha sido un punto a tratar en la agenda de los últimos días, y parte de las ne­gociaciones para la posible sus­cripción de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es precisa­mente este, al cual representan­tes de la empresa privada lo refie­ren como exoneraciones tributa­rias improductivas.

De acuerdo con un informe sobre el gasto tributario elabo­rado por la Secretaría de Finan­zas (Sefin), muestra que por exo­neraciones fiscales el Estado de­jó de captar más de 37 mil millo­nes de lempiras en impuestos el último año; cifra casi compara­ble con el pago del servicio de la deuda pública que para 2019 será mayor a 40 mil millones de lem­piras. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Priva­da (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, ante la propuesta del Gobierno de revisar las exoneraciones fis­cales, propone que se comience con la canasta básica.

La autoridad de ese organis­mo señaló que las exoneraciones rondarían los 8 mil millones de lempiras, y que si hay una revi­sión, que comience con la canasta básica a la cual no se aplica el 15% de impuesto sobre ventas. Sika­ffy, afirmó que informes del Cen­tro de Investigaciones Económi­cas y Sociales (CIES) de la gre­mial, indican que menos de 30 ali­mentos son los que consume de forma cotidiana la población, me­nor a los 282 que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Nosotros la vemos excesi­va; una persona de pocos recur­sos no consume 310 productos que tiene la canasta básica, se­gún estudios hechos por la sec­ción económica del Cohep una familia usa entre 29 y 30 produc­tos nada más”.

Por tal motivo, manifestó que debería considerarse re­ducir los productos de la ca­nasta básica que cuentan con las exoneraciones.

Contrario a lo expresado por el presidente del Cohep, Ismael Zepeda, economista del Foro So­cial de Deuda Externa y Desarro­llo de Honduras (Fosdeh), indi­có que la canasta básica no ge­nera un gran impacto en las exo­neraciones y que inclusive, siem­pre se aplica el 15% de ISV, como por ejemplo en alimentos termi­nados, restaurantes y comercios.

El economista, dijo que “no son los productos de la canas­ta básica los que tienen mayo­res exoneraciones, sino empre­sas como la maquila y el sector energético que reciben más del 60 por ciento de las exoneracio­nes”.

Las exoneraciones o exencio­nes fiscales son, en su acepción más común, la renuncia del Go­bierno a cobrar impuestos sobre determinadas actividades con el objetivo de incentivar la genera­ción de inversión, producción, empleo, así como de respaldar políticas económicas o sociales.

COMENTA ESTA NOTA